El Hospital Virgen del Rocío, referente en innovación tecnológica

El Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) es un referente por lo que se refiere a innovación tecnológica gracias al funcionamiento de un equipo multidisciplinar con años de experiencia. El Grupo de Innovación Tecnológica integra el trabajo de profesionales de la ingeniería, la medicina y la economía centrados en aplicar las nuevas tecnologías al campo de la salud.

“Ahora empezamos a desarrollar una nueva área como es la robótica donde estamos teniendo bastante presencia a nivel europeo. Pero nuestro foco principal es la informática médica y la realidad virtual en planificación quirúrgica y la impresión 3D, que son las dos grandes áreas en las que trabajamos”, explica Carlos Luis Parra, Jefe de Innovación Tecnológica HUVR. 

El análisis de datos es otro de los nuevos campos en los que están trabajando desde el HUVR, según cuenta Manuel Ollero, Director unidad clínica de Medicina Interna: “cada vez estamos viendo una mayor importancia del análisis de datos y los sistemas inteligentes, que nos vayan ayudando a buscar nuevas soluciones y a definir nuevas dianas en el tratamiento de la cronicidad”.

Este grupo de trabajo forma parte de la Plataforma nacional de Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias, ITEMAS, cuyo objetivo es introducir las nuevas tecnologías en beneficio del sistema sanitario.

Para Sandra Leal, responsable de ITEMAS en HUVR, es “fundamental la aportación del Grupo de Innovación Tecnológica, tanto por su experiencia y su desarrollo en proyectos de innovación tecnológica específicos, como en la contribución a la generación de conocimiento a nivel de red. Es por ejemplo destacable la contribución en áreas como salud digital, informática biomédica, robótica, gestión de la innovación en procesos…”.

Uno de los puntos fuertes del grupo de innovación es la fabricación digital de piezas quirúrgicas para su posterior uso clínico.

“No sólo investigamos cómo estos modelos 3D pueden ayudar a una nueva forma de hacer cirugía, sino que se usan ya en la rutina diaria de la cirugía de este hospital. Los volúmenes de modelos 3D que se hacen ya han superado los 2.000 casos y creemos que somos uno de los laboratorios de 3D aplicado a la cirugía con mayor trayectoria y experiencia en España”, finaliza Carlos Luis Parra, Jefe de Innovación Tecnológica HUVR.

El Grupo de Innovación Tecnológica orienta su actividad a dar respuesta a nuevos retos y necesidades de los profesionales del Hospital, buscando la mejora de la calidad y la eficiencia en el sistema sanitario.

Material audiovisual