FAIR DATA SYSTEMS, nueva entidad colaboradora de ITEMAS

FAIR Data Systems se incorpora a la Plataforma ITEMAS como entidad colaboradora especializada en el desarrollo de tecnologías y metodologías que contribuyen a mejorar la calidad de grandes volúmenes de datos permitiendo su interoperabilidad, accesibilidad y reutilización, con independencia del alojamiento. Se trata de la primera empresa en España que ha desarrollado una tecnología propia para aplicar la metodología de los principios FAIR data (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) a la gestión de datos, permitiendo a sus clientes acelerar y mejorar sus procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios mediante la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial. 

En palabras de Eduardo Quemada, responsable de la empresa, “la metodología de los principios FAIR Data se está imponiendo dentro del ámbito de la I+D+i en Ciencias de la Vida en el entorno europeo.” Según Quemada, se trata de un aspecto clave a desarrollar e implantar en todas las organizaciones tanto de investigación como de financiación. “FAIR Data Systems aporta soluciones y tecnologías para su implantación en instituciones, hospitales y grupos de investigación que lo necesiten”, afirma el máximo responsable. 

FAIR Data Systems puede aportar a los colaboradores de la red de ITEMAS el mejor conocimiento en la metodología FAIR. “Con nuestras soluciones y servicios, podrán tener un mejor desarrollo y calidad de sus planes de gestión de datos de I+D+i, así como una mejora de los resultados de sus proyectos de investigación”, asegura Eduardo Quemada. Por su parte, esta empresa tecnológica también puede optimizar las colaboraciones entre diferentes organizaciones para obtener mejores resultados en sus proyectos de I+D+i y permitir acceder en mejores condiciones a los organismos financiadores de estos proyectos. 

FAIR Data Systems es una empresa surgida en el marco de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), concretamente desde el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA).