Innovation For Value reúne en Barcelona a expertos en innovación sanitaria

El Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido la celebración de la jornada Innovation For Value, co-organizada por la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). La jornada ha contado con la participación de expertos en innovación sanitaria nacionales e internacionales, que han debatido en torno a las posibilidades de los avances tecnológicos en el ámbito de la salud.

La jornada se inició con la intervención de Robert Hermann, de McKinsey & Company, quien presentó la situación de la biotecnología en Europa. Hermann dio a conocer cuáles son las empresas biotech europeas, cómo realizan sus inversiones y qué diferencias se encuentran con otros mercados como el norteamericano.

Las opciones de financiación para la investigación sanitaria fue otro de los temas del día. En la primera mesa redonda se abordaron las posibilidades tanto en el ámbito español como europeo. Con respecto a la financiación pública, Juan Luis Romera, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), recordó que en los 40 años que lleva trabajando la institución se han destinado más de 26.000 millones de euros para proyectos. Y, en el último año, han financiado más de 1.700 proyectos, con un gasto de 750 millones de euros. 

En cuanto a la inversión privada en sanidad, algunos de los ponentes destacaron que, a la hora de invertir, los fondos de capital riesgo internacionales aún dependen del capital riesgo nacional cuando desean liderar la financiación de un proyecto. De ahí que, cuando un proyecto sanitario busca financiación privada lo más recomendable sea localizar una firma de Venture Capital local que les permita acceder a fondos internacionales.  

 

Innovación en el sistema de salud a través de los datos

Por otro lado, durante la conferencia también se debatió sobre la aplicación del Big Data dentro del sistema sanitario. En el panel, donde participaron Juan Carlos Sánchez Rosado de IBM, Jordi Serrano Pons de Universal Doctor, Francisco de Paula Rodríguez de Medtronic y Frederic Llordachs i Marques de Doctoralia, se destacó que “uno de los temas más importantes es el de que el paciente sea consciente de que sus datos les empoderan frente a las empresas a la hora de delegárselos, especialmente, en el caso de los intermediarios de seguros”.

No obstante, la protección de dichos datos y la seguridad en salud son temas delicados a la hora de aplicar los avances en tecnología por lo que “deberíamos aprender de otros sectores con problemáticas similares, como el sistema financiero”, concluyeron en el panel. 

 

Medicina regenerativa y personalizada

Los avances en investigación han permitido desarrollar una medicina regenerativa y personalizada que está creando un nuevo paradigma sobre el desarrollo de la propiedad intelectual por lo que se trata de una cuestión rentable para el sistema de salud.

Damián García-Olmo, que ha desarrollado el primer medicamento europeo basado en células madre procedentes de donante, así como Andreas Weiler de Novartis, Iain Miller de Healthcare Strategies Group y Bertil E. Lindmark de eTheRNA Immunotherapies, analizaron la revolución de las células CAR-T, “un verdadero ejemplo de medicina personalizada que hace que los hospitales y las farmacias trabajen juntos de manera coordinada para ofrecer el tratamiento adecuado al paciente correcto”.  

Innovation for Value finalizó con éxito su primera edición tras analizar y debatir las nuevas tendencias dentro del sector sanitario, cuál es su aceptación en el mercado y cómo afectan estas innovaciones a la investigación científica.

Video I4V