ITEMAS desarrolla una ontología que permite la aplicación de inteligencia artificial a las búsquedas y al cálculo de indicadores sobre innovación biomédica

ITEMAS ha identificado, definido y relacionado entre sí en un modelo computacional los conceptos más relevantes de la Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias. La ontología informática creada garantiza el uso de un castellano unívoco en la materia y facilita a la Inteligencia Artificial devolver resultados de búsqueda así como el cálculo de indicadores ajustados a los intereses y circunstancias personales de cada usuario. El avance acaba de ser publicado en la revista “BMC Health Research Policy and Systems”con el título “ITEMAS ontology for healthcare technology innovation”.

¿Qué es una idea innovadora? ¿Y el embudo de la innovación? ¿Cómo se expresa semánticamente la relación entre ambos conceptos, de manera que dicha relación pueda ser procesado por un ordenador? Hablar un mismo lenguaje es crucial para entenderse. Sobre todo en áreas donde colaboran profesionales llegados desde disciplinas dispares. Es el caso de la Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, que implica a profesionales de diferentes campos (Medicina, Ingeniería, Economía, Derecho…). Cada gremio tiene una interpretación singular de un mismo concepto y se hace necesario tanto un tesauro para facilitar la comunicación efectiva, como una expresión unívoca de sus relaciones. 

Por eso, el Grupo de Trabajo Gestión de la Información de ITEMAS ha definido de forma estándar y consensuada un vocabulario de conceptos asociados a la innovación biomédica, así como las relaciones entre ellos.

Se han identificado cientos de conceptos, instancias (representaciones de concepto), y decenas de relaciones en una jerarquía de niveles. 

Los conceptos se han representado en los estándares utilizados comúnmente por los sistemas informáticos (.owl) usando el editor Protégé, desarrollado por la Universidad de Stanford en colaboración con la Universidad de Mánchester.

La ontología informática resultante ha sido revisada por pares y testada, además se actualiza con nuevos términos.

 

Principales ventajas de la herramienta informática

La ontología informática desarrollada por ITEMAS garantiza la univocidad en la comunicación sobre innovación biomédica. Además, permite comparar resultados de innovación en distintos centros y tener toda la información sobre Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias correctamente etiquetada, a nivel sintáctico y semántico, para facilitar a la Inteligencia Artificial devolver resultados de búsqueda ajustados a los intereses y circunstancias personales de cada usuario (personalización máxima). Otra de sus utilidades puede ser generar mapas de agentes y conocimientos para relacionar necesidades con capacidades, así como orientar políticas de innovación biomédica.

En opinión del coordinador de la Plataforma ITEMAS, el Dr. Galo Peralta, “es un paso más para promover la innovación biomédica y superar la brecha entre los hallazgos biomédicos que se producen en el laboratorio y las aplicaciones efectivas que llegan a la sociedad”.

 

Innovación en respuesta a una necesidad detectada

El avance comenzó a gestarse entre 2014-2017, cuando la plataforma ITEMAS, coordinada entonces por el Dr. Manuel Desco del Hospital Gregorio Marañón, constituyó el grupo de trabajo de Sistema de Gestión de la Información con el objetivo de implementar y gestionar el portal ITEMAS. Durante su diseño y desarrollo, se identificó la necesidad de disponer de un lenguaje común sobre Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias. Fue el primer paso en el desarrollo de la ontología informática.

Ahora, el Grupo de Trabajo de Sistema de Gestión de la Información coordinado por el Dr. Carlos Luis Parra-Calderón desde el nodo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, culmina el trabajo publicando el resultado en acceso abierto en la revista científica “BMC, Health Research Policy and Systems” (IF:  2,179) con el título “ITEMAS ontology for healthcare technology innovation": bit.ly/2VGHSB0