La puesta en marcha de un mareo funcional del cerebro abre el informativo de ITEMAS

El informativo semanal de ITEMAS abre esta semana con un proyecto de innovación que ha recibido, por primera vez en nuestro país, una financiación de 300.000 euros por parte del programa “Iniciativa Brain" del Instituto Nacional de Salud estadounidense. El proyecto persigue la puesta en marcha de una tecnología genética que permitirá realizar un mapeo funcional del cerebro.  

Biocruces, Achucarro y CICBiomaGUME trabajarán conjuntamente durante los próximos dos años en el desarrollo de nuevas herramientas genéticas que permitan, por primera vez, un mapeo funcional sin precedentes de experiencias de aprendizaje en todo el cerebro.  A medio plazo el estudio se pretende extender a primates con el fin de avanzar hacia la monitorización en humanos.

También os hablaremos de la creación de B-Flow, una spin-off que ofrece soluciones de microfluídica utilizando “organ on a chips” personalizados. Esta tecnología, impulsada por el Instituto de Investigación Sanitaria Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela, permite probar las moléculas y fármacos en unas condiciones muy similares a las de un ser vivo. De este modo reduce y racionaliza el tiempo de investigación, los costes y el número de animales de experimentación.

Y daremos cuenta del primero de la serie de webinars que ha programado el Grupo de Trabajo Empresas e Inversores de ITEMAS. Representantes de diversas empresas, como Genesis Biomed, Canaan R&D o B Able, y expertos de Vall d'Hebron y Parc Taulí han analizado las herramientas necesarias para mejorar la transferencia de la investigación al mercado.

Por el último, el informativo cierra con el anuncio de la próxima entrevista a una de las voces más destacadas de la innovación en salud. Carlos Parra, director del Grupo de Investigación e Innovación en Informática Biomédica, Ingeniería biomédica y Economía de la Salud del Instituto de Biomedicina de Sevilla, analizará la importancia de la informática de la salud, una disciplina que se ha revelado imprescindible para el avance rápido de la innovación sanitaria.

 

 

 

 

Video