Nuevo dispositivo para la contención de bebés prematuros que disminuye su estrés durante el procedimiento del peso y contribuye a un mejor desarrollo neurológico

Alrededor de 15 millones de #bebés nacen cada año prematuramente en todo el mundo. En ocasiones, el recién nacido prematuro está sometido a situaciones estresantes en la Unidad de Cuidados Intensivos #Neonatales (#UCIN) de los hospitales, las que se diferencian mucho del confortable #útero materno.

Por este motivo, Silvia Vicente, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de #SantPau y miembro del Grupo de Investigación en Cuidados del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (#IIB Sant Pau), ha ideado un dispositivo que disminuye el estrés del bebé durante el procedimiento del peso y contribuye a su mejor desarrollo neurológico. El proyecto cuenta con el soporte de la Unidad de Transferencia e Innovación del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), miembro de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ITEMAS. 

Los bebés prematuros se encuentran antes de tiempo en un medio para el que aún no están preparados, la UCIN. Y en ocasiones estarán ingresados en esta Unidad días e incluso meses, en un ambiente poco cálido, con ruidos, con gravedad y con un sistema tanto músculo esquelético como neurológico inmaduros. La calidad de las experiencias vividas en la UCIN determinarán el desarrollo del cerebro del menor. Este es el motivo por encontrar soluciones como el #Swaddy para mejorar en lo posible el confort de los bebés para favorecer al mismo tiempo su crecimiento y desarrollo.

Swaddy es un dispositivo de ropa, elástico y suave, que favorece la posición de flexión, posición que difícilmente puede llevar a cabo un bebé muy prematuro debido a la inmadurez de su patrón flexor. Aunque el desarrollo del tejido muscular comienza antes del nacimiento, la diferenciación de las fibras musculares se considerará incompleta antes de las 40 semanas de gestación. Además, los bebés prematuros ingresados en las UCIN muestran en algunas ocasiones una curvatura cervical exagerada con posiciones de híperextensión del cuello, producidas por la ventilación mecánica, entre otras causas. Esta postura debilita los músculos flexores del cuello y esto tiene como resultado dificultades para que el bebé centre la cabeza y se coordine con la línea media corporal. El Swaddy permite la simetría hacia la línea media y tiene un gorro incorporado que les proporciona mayor seguridad y permite el ahorro de energía, necesaria para mantener otras funciones vitales.

El dispositivo está confeccionado con una pieza de algodón con elastano ajustable, el tejido es fino y suave para evitar el calentamiento excesivo del bebé, y tiene una abertura delantera que le permite una cierta movilidad para favorecer el desarrollo de sus fibras musculares. El tejido también permite que la madre se lo coloque en contacto con su piel durante un tiempo y se impregne con su #olor a fin de que el bebé sienta la compañía de su madre cuando ella esté ausente.

Un equipo multidisciplinar de la Unidad de Neonatología del Hospital de Sant Pau compuesto por enfermeras neonatales, una médico neonatologa y una terapeuta ocupacional, liderado por la enfermera de la UCIN, Silvia Vicente, ha realizado un #EnsayoClínico que concluye que este dispositivo mejora significativamente la frecuencia cardiaca y respiratoria y la escala de dolor de los bebés prematuros de menos o igual a 1.500 gramos durante el procedimiento de su peso.

El #estrés que pueden producir algunos procedimientos en la UCIN puede producir alteraciones en el desarrollo del #cerebro de estos bebés, y durante este periodo neonatal, la reducción de estímulos estresantes es una de las funciones principales del equipo de Neonatología. El dispositivo Swaddy disminuye el estrés del bebé prematuro ante procedimientos como el peso en la UCIN, y por lo tanto contribuye a favorecer su confort. 

El proyecto cuenta con el soporte de la Unidad de Transferencia e Innovación del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), miembro de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ITEMAS. Para proteger la invención, se ha registrado el producto como modelo de utilidad y se está evaluando la posibilidad de transferirlo al sector empresarial que esté interesado en la producción y distribución del producto a otros centros.

 

 

Nuevo dispositivo para la contención de bebés prematuros que disminuye su estrés durante el procedimiento del peso y contribuye a un mejor desarrollo neurológico