TRANSPLANT BIOMEDICALS, Spin-Off de IDIBAPS, desarrolla un dispositivo de preservación que mejora la conservación de órganos para transplantes

Transplant Biomedicals, spin-off del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), cofundada por la Dra. Carmen Peralta en 2014, ha desarrollado un dispositivo que mejora la preservación de los órganos durante el transporte entre el hospital del donante y del receptor. Se basa en una tecnología disruptiva que combina frío, y ultrasonidos a baja frecuencia y de baja energía y ausencia de oxígeno. El prototipo es plenamente funcional y se encuentra actualmente en fase clínica en su versión para trasplante de riñón. Espera llegar al mercado en 2020.

La invención aumenta la disponibilidad de órganos para trasplante, optimiza el proceso gracias a la facilidad de uso del dispositivo, incrementa la funcionalidad del órgano una vez trasplantado y comporta un notable ahorro para el sistema sanitario debido a la disminución de las complicaciones post-trasplante y a la reducción de las listas de espera.

La Dra. Carmen Peralta y su equipo han desarrollado esta tecnología a partir de sus investigaciones en modelos de animales de experimentación sometidos a trasplante de órganos. Los resultados preclínicos evidenciaron que VIVIAN® aumentaba el número de órganos aptos para ser trasplantados, así como el índice de supervivencia de los receptores. De ahí que el prototipo se encuentre en fase clínica actualmente.

Esta innovación está protegida por una patente que gestionó la Oficina de Transferencia del Conocimiento (KTT por su siglas en inglés Knowledge and Technology Transfer) del IDIBAPS, con apoyo de la Plataforma de Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS, y posteriormente se licenció a Transplant Biomedicals.

Ahora, Transplant Biomedicals se afana en conseguir que el mayor número de pacientes se beneficien de esta tecnología innovadora a través del desarrollo clínico de versiones del dispositivo en riñón, hígado y corazón, y su posterior comercialización a nivel mundial.

Sobre TRANSPLANT BIOMEDICALS

TRANSPLANT BIOMEDICALS, ubicada en Barcelona, opera en el sector de dispositivos médicos con el objetivo de desarrollar y comercializar una nueva generación de tecnologías médicas que promuevan la preservación de órganos, tejidos y células con el fin de mejorar los resultados en los pacientes y la atención sanitaria.

La compañía se centra inicialmente en el desarrollo y comercialización de una plataforma de preservación de órganos para el mercado de trasplantes de órganos sólidos (riñón, hígado y corazón). Posteriormente, la compañía ampliará sus actividades con el desarrollo y comercialización de aplicaciones focalizadas en el mercado de la preservación de tejidos y células. La compañía cuenta como inversores principales a Caixa Capital Risc y Kereon Partners.

TRANSPLANT BIOMEDICALS se dirige a un mercado total de 1.100 millones de euros y ahora se encuentra en ronda de financiación para conseguir 13,6 millones de euros con el fin de completar el desarrollo clínico y el producto final, y el lanzamiento al mercado de VIVIAN® en trasplante de riñón y, además, desarrollar los proyectos de su pipeline adicional.

TRANSPLANT BIOMEDICALS, Spin-Off de IDIBAPS, desarrolla un dispositivo de preservación que mejora la conservación de órganos para transplantes