La Plataforma ITEMAS celebra su Asamblea Anual

Estimados,

Durante los pasados días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe la Asamblea Anual de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), reuniendo en Valencia a casi doscientos representantes de sus más de 150 miembros (Hospitales y centros  colaboradores).

El encuentro fue inaugurado por la gerente del Hospital La Fe, la Dra. Mònica Almiñana quien valoró la “importancia de la Innovación para hacer avanzar al país”. Le acompañaron el Dr. José Vicente Castell, Director General del IIS La Fe y Alfonso Beltrán García-Echániz, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, (ISCIII).

  •              Incremento de proyectos de innovación que surgen desde los hospitales españoles

En la reunión se dieron a conocer los indicadores de actividad innovadora de los 29 hospitales que componen el núcleo de la plataforma. Los directores de los programas de trabajo de ITEMAS, los Doctores Manuel Desco y LLuis Blanch valoraron positivamente la evolución de la Plataforma desde su puesta en marcha hace cinco años.

Gracias al trabajo de las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAIs) en los hospitales, y pese a que los resultados en términos de generación de recursos que trae consigo la apuesta por estructuras de este tipo empiezan a observarse en el medio o largo plazo, se empiezan a obtener cifras interesantes. Por ejemplo, hay más de 800 proyectos en fase de desarrollo o transferencia en los hospitales y el número de los mismos que ha alcanzado el mercado supera ya los 200 (www.itemas.org/quienes-somos/itemas-en-cifras/).

  •              Avanzando en la profesionalización del proceso de gestión de la innovación en hospitales

La reunión permitió conocer también las actuaciones desarrolladas por los diversos Grupos de Trabajo que componen esta Plataforma de innovación en tecnologías de la Salud, promovida por el ISCIII. En estos grupos de trabajo participan tanto las propias UAIs miembros de ITEMAS como otros agentes colaboradores necesarios en el proceso de llevar las ideas al mercado: empresas, centros tecnológicos, etc.

En relación a estas actividades que desarrollan los grupos, cabe destacar la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de la Innovación Sanitaria en la que están colaborando el conjunto de Unidades de Apoyo a la Innovación que forman parte de ITEMAS. Esta guía va a servir de gran ayuda a los diferentes Hospitales e Institutos de Investigación Sanitaria para fomentar y gestionar de forma eficiente la innovación en sus respectivos centros.

  •               ITEMAS se plantea como un foro de encuentro para los diversos agentes  del proceso de innovación Sanitaria (Hospitales, Atención primaria, Academia e Industria sanitaria)

La asamblea sirvió también como punto de encuentro para el intercambio de ideas y propuestas de proyectos entre los hospitales y resto de agentes de la Plataforma. En las diferentes mesas redondas que se organizaron se resolvieron dudas sobre cómo presentar proyectos a inversores, cómo negociar los contratos de licencia para garantizar su éxito y se ofrecieron claves para la internacionalización de la innovación que generan los hospitales.

Las conferencias y mesas redondas permitieron conocer de primera mano a destacados expertos de la gestión de la innovación sanitaria; entre ellos, Javier López de la Fundación Barrie, quien expuso el trabajo de las Sociedades de aceleración de transferencia de tecnología SATT, Alan Belicha, gerente de desarrollo de negocio del Mount Sinaí en Nueva York, y Elena Canetti, experta en transferencia de la tecnología que impartió un práctico seminario de modelos de negocio.

En otro seminario se presentó CaixaImpulse, un programa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y organizado conjuntamente con Caixa Capital Risc para promover la creación de empresas de ámbito científico. También hubo tiempo para la presentación del libro “Innovas o trabajas” desarrollado por Jaume Ruiz y Montserrat Ballarin del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge IDIBELL, tiempo para actividades lúdicas y por supuesto, momentos para el trabajo en grupos y la reflexión.

La jornada aportó formación, networking e información sobre herramientas de financiación y modelos de negocio, con el objetivo de dotar a los miembros de ITEMAS de recursos que permitan seguir incrementando el volumen de innovación que se genera desde los hospitales.

Un saludo,