ISCIII SOLICITA CON CARÁCTER URGENTE PROPUESTAS SOBRE EL COVID19

El ISCIII solicita con carácter de urgencia propuestas dirigidas a proyectos de investigación en COVID19. Las propuestas tienen que ser en formato de expresión de interés que promuevan:

  • el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad CoVid19,
  • y su impacto en las personas infectadas.

El objetivo es contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública.

Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente.

Las temáticas recogidas en la convocatoria son las siguientes:

a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del COVID-19, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.

f) Vigilancia epidemiológica del COVID-19 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

g) Impacto socio-económico del COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Impacto esperado de las propuestas:

  • Contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia.
  • Contribuir a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2,
  • Contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2

Presupuesto estimado para la financiación de los proyectos: 24 millones de euros.


Presentación y plazos de expresiones de interés

  • La convocatoria está abierta desde el 19 de marzo de 2020 y se mantendrá abierta hasta la extinción del fondo destinado a COVID19 que será objeto de comunicación en los medios señalados. 
  • Envío de propuestas al correo electrónico: covid19@isciii.es
  • Las expresiones de interés se presentarán utilizando la plantilla adjunta 

La presentación de la propuesta supone la aceptación de las condiciones y la tramitación del procedimiento.