SePIR+12 se convierte en la herramienta clave de seguimiento del plan estratégico del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre

Para garantizar el correcto seguimiento de los objetivos planteados y la ejecución de las actividades del Instituto i+12 y del propio Hospital Universitario 12 de Octubre, se ha desarrollado una herramienta de seguimiento del Plan Estratégico. Esta herramienta, denominada «Sistema SePIR+12», permite conocer el cumplimiento de los Planes de Acción y cuantifica la consecución del trabajo propuesto en la anualidad y el acumulado durante toda la vigencia del Plan Estratégico.

Según María López, coordinadora de la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), “al hacer el seguimiento anual y comprobar el grado de cumplimiento, puede evaluarse si los esfuerzos dedicados han sido suficientes o escasos”. Así, esta herramienta permite adecuar los recursos tanto personales como materiales para la consecución del Plan Estratégico. Esta práctica se realiza a partir de una medición cuantitativa de los objetivos y actividades planteadas de forma anual como global.

SePIR+12 se implementó en el Instituto i+12 para el seguimiento de los Planes Estratégicos 2014-2018 y 2019-2023, y también se desarrolló para el seguimiento del Plan Estratégico 2015-2019 del Hospital Universitario 12 de Octubre, que incluía siete ejes de actuación, junto a dos ejes transversales, sobre los que pivotaban planes y acciones. Todos ellos se vertebran alrededor de temas clave para el progreso del Hospital, como el paciente, la organización asistencial, la referencia asistencial nacional e internacional, los profesionales, la innovación, la docencia y la sociedad, acompañados por las Tecnologías de la Información y Comunicación, y las alianzas y colaboraciones con otras instituciones. 

El Instituto i+12 firmó un acuerdo de licencia de uso, distribución y reproducción de "SePIR+12" a una empresa de consultoría estratégica que lo ha implantado en diferentes entidades.

 

Video