IBERMUTUA

Presentación

Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional autorizada como tal por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tiene como principal misión la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas. Actualmente, dispone de un colectivo protegido formado aproximadamente por un millón y medio de trabajadores.

Ibermutua cuenta con una red de centros formada por cerca de 120 centros propios y casi 1.000 concertados en todo el país así como un hospital propio. La asistencia sanitaria de Ibermutua abarca la atención inmediata en el momento del accidente de trabajo, las consultas sucesivas y la posterior rehabilitación, prestando los servicios de urgencias médicas, asistencia ambulatoria y hospitalaria y especialidades médico-quirúrgicas en sus centros sanitarios.

Su red asistencial cubre todas las especialidades médico-quirúrgicas relacionadas con el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, agilizando la realización de pruebas diagnósticas.

La entidad cuenta con una trayectoria amplia en innovación en su ámbito de actividad, relacionado con la gestión de prestaciones sociales como la incapacidad temporal y con la asistencia sanitaria y rehabilitación proporcionada a su colectivo protegido. Con el fin de ofrecer el mejor servicio, fomentamos la investigación clínica de nuestros profesionales sanitarios e impulsamos programas de innovación y desarrollo (I+D+i) para la puesta en marcha de nuevos servicios que complementan y refuerzan nuestra atención sanitaria, al tiempo que mejoran la salud laboral de nuestros trabajadores protegidos.

Ibermutua es una entidad fuertemente comprometida con el desarrollo de una cultura de innovación principalmente en el ámbito de la Salud Laboral. Para ello se desarrollan desde hace más de 14 años una serie de proyectos de I+D+i en Salud Laboral, que han contado con una importante continuidad en el tiempo, en busca siempre de establecer sinergias y líneas de colaboración con otras entidades e instituciones, y de lograr la mayor repercusión, en términos de publicaciones científicas, nacionales e internacionales, participación en congresos científicos, proyectos y convocatorias. Esta actividad se ha encontrado siempre orientada a alcanzar la excelencia de los profesionales sanitarios que forman parte de la Entidad, con el fin último de proporcionar una asistencia y servicios sanitarios que cumplan con altos estándares de calidad en la atención que se dispensa a los trabajadores a los que se dirige en último término su actividad.

Servicios

Entre los servicios que ofrece Ibermutua están los relacionados con la propia gestión de una mutua colaboradora de la seguridad social ,entre los que están:

-Protección integral en la cobertura de los riesgos profesionales. (Contingencias Profesionales)

Asistencia Sanitaria: Urgencias médicas, asistencia ambulatoria, Hospitalización y especialidades médico quirúrgicas.

Rehabilitación: Servicio de rehabilitación, integrado por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que aplican las técnicas más adecuadas a cada tratamiento.

Readaptación Profesional: La reincorporación de los trabajadores accidentados en su medio social y laboral constituye un objetivo permanente en Ibermutuamur.

-Asesoramiento, promoción, e información y divulgación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y mejora de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

-Gestión de la Incapacidad Temporal por enfermedad común y accidente no laboral. (Contingencias Comunes).

Entre los aspectos más destacados de la experiencia de Ibermutuamur en proyectos de investigación e innovación en salud destacamos:

-Experiencia en la realización de proyectos basados en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la salud (p.ej. telerrehabilitación, aplicación de realidad virtual a la Salud).

-Experiencia en la realización de proyectos en colaboración con instituciones públicas y privadas (Fundaciones de investigación, Hospitales, Universidades, Empresas).

-Experiencia en la búsqueda y presentación de proyectos a convocatorias para obtener financiación.

-Experiencia en la realización de proyectos con financiación pública.

-Experiencia en el diseño, tramitación y ejecución de ensayos clínicos.

-Experiencia en la realización de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Para todas estas actividades, Ibermutua cuenta con un equipo humano multidisciplinar con amplia experiencia en I+D+I, que trabaja específicamente en proyectos de investigación en Salud. El equipo de I+D+i está integrado entre otros profesionales por Médicos Especialistas con experiencia en investigación biomédica.

Ibermutua cuenta con un hospital propio en Murcia.

Ibermutua ofrece además, a través de su red asistencial y hospitalaria los siguientes servicios, especialidades y unidades médicas especializadas:

Especialidades

Alergología

Análisis Clínicos

Anestesiología y Reanimación

Cardiología

Medicina Interna

Medicina Física y Rehabilitación

Neurocirugía

Neurofisiología Clínica

Odontología

Oftalmología

Otorrinolaringología

Psicología

Psiquiatría

Radiología y Radiodiagnóstico

Reumatología

Traumatología y Cirugía Ortopédica con unidades especializadas de:

Unidad de Artroscopia

Unidad de Columna

Unidad de Rodilla

Unidad del Hombro

Unidad de la Mano

Unidad del Dolor

Ondas de Choque

Unidades quirúrgicas especializadas:

Unidad de Valoración del daño corporal

Unidad de Enfermedades Profesionales

Unidades quirúrgicas especializadas:

Cirugía artroscópica integral

Cirugía de la columna vertebral

Cirugía de la mano y microcirugía

Cirugía general

Cirugía digestiva

Cirugía maxilofacial

Cirugía plástica y reparadora

Unidades especializadas de diagnóstico/ tratamiento:

Unidad de Rehabilitación y Telerrehabilitación Cardiaca

Unidad del Sueño

Unidad de Salud Mental

Escuela de Espalda

Laboratorio de Biomecánica

Telemedicina y Servicio Sanitario de Asistencia Remota (Servicio-SAR)