Universitat Pompeu Fabra

Presentación

1. Misión y objetivos

La UPF es una universidad pública, internacional e intensiva en investigación que, en tan sólo veinticinco años, se ha situado al nivel de las mejores universidades europeas. Distinguida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI), la Universidad también destaca en distintos rankings de prestigio internacional:

  • Campus de Excelencia Internacional (Ministerio de Educación, 2010)
  • La universidad española con la mejor tasa de rendimiento: 89% (curso 2014-2015)
  • Una de las veinte universidades europeas con más proyectos concedidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, 2015)
  • Universidad española más productiva (U-ranking de la Fundación BBVA y el Ivie, 2015)
  • Elevado grado de satisfacción (90%) y de inserción laboral (83%) de los graduados (AQU Catalunya, 2014)

2. Una universidad especializada

La UPF estructura sus estudios en torno a tres ámbitos de conocimiento estrechamente conectados y que se corresponden con los tres campus de la Universidad:

  • Las ciencias sociales y las humanidades, en el campus de la Ciutadella.
  • Las ciencias de la salud y de la vida, en el campus del Mar.
  • Las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación, en el campus de Poblenou.

Asimismo, para dinamizar las actividades de investigación y de transferencia emprendidas en el seno de la Universidad y dotarlas de mayor visibilidad internacional, la UPF está desarrollando el Parque de Investigación UPF en los ámbitos de las ciencias sociales y humanas, la comunicación y las tecnologías de la información. El Parque de Investigación UPF, que desarrolla su actividad en los campus de la Ciutadella y de Poblenou, se coordina con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) en los ámbitos de las ciencias de la salud y de la vida.

3. El modelo UPF

La Universidad realiza una docencia de calidad y una investigación de excelencia con proyección internacional, los tres ejes del modelo UPF.

Una docencia de calidad y cercana al estudiante

Desde sus orígenes, la UPF ha realizado una formación integral y cercana al estudiante. En la actualidad son numerosos los indicadores que acreditan el éxito de este modelo, como la elevada demanda de los estudios de la UPF (dos estudiantes por plaza ofertada) o el elevado porcentaje de éxito (89%), satisfacción (el 90% de los graduados repetiría en la Universidad) e inserción laboral de estudiantes y graduados (un 83% de los graduados y un 96% de los Doctores de la UPF trabaja).

Una investigación de excelencia

Este modelo es posible por la alta competitividad de los profesores e investigadores de la Universidad, que siempre ha apostado por una política de contratación de profesorado abierta al talento nacional e internacional.

Esta apuesta se refleja en los excelentes indicadores en investigación que la Universidad ha ido atesorando, tanto en cuanto al volumen de ingresos recaudados, sobretodo en Europa, como en indicadores de producción científica. Asimismo, esta estrategia empieza a dar resultados en forma de patentes y spin-offs de impacto internacional.

Vocación internacional

El elevado perfil internacional de la Universidad (el 52% de los estudiantes de doctorado son internacionales) es la suma de una estrategia que se centra en el establecimiento de una política de alianzas con una red de socios preferentes y la captación de profesorado con una trayectoria de proyección internacional (el 22% del profesorado es internacional) y que, al mismo tiempo, también promueve las experiencias con socios extranjeros o en el extranjero, incorpora el inglés a la oferta docente y apuesta por construir un campus multilingüe con tres lenguas vehiculares, el catalán, el castellano y el inglés.