Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron - Institut de Recerca

Presentación

Somos una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación, la innovación y la docencia biosanitarias del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH), el hospital de Barcelona y el más grande del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Entre nuestros patrones contamos con la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento (somos un centro CERCA, la entidad dependiente de este Departamento), del HUVH, el Banco de Sangre y Tejidos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la que somos instituto de investigación acreditado, y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que junto con el VHIR forma parte del Instituto Acreditado del Campus Vall d'Hebron por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Desde su creación, en 1994, el VHIR trabaja para identificar y aplicar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad y contribuir a extenderlas en el mundo. En estos más de 20 años hemos conseguido el liderazgo en investigación biomédica hospitalaria en nuestro país, y aspiramos a que el 2020 seamos reconocidos como un Instituto europeo excelente, competitivo y líder en investigación clínica y translacional vinculado a un hospital universitario.

En nuestro instituto trabajamos más de 1.300 personas, de las cuales más de 1.200 hacen investigación y otros, pocos más de 100, ayudan a que ésta se pueda hacer o trasladarla a la sociedad una vez hecha, ya sea en forma de proyectos, transferencia tecnológica e innovación, comunicación o mecenazgo, entre otros.

Lo mejor que hace nuestro instituto y su personal investigador es hacer investigación para solucionar los problemas de salud de las personas. Nuestra tarea no es sólo básica o traslacional, somos líderes en investigación clínica. Tenemos las camas del hospital a menos de 50 metros de los laboratorios y nuestros enfermos se beneficiarán de nuestra investigación. En eso creemos, por eso nos esforzamos. Y así lo entienden los líderes de la industria, que apuestan por nuestro hospital, convirtiéndolo en referencia mundial para hacer sus primeros ensayos clínicos.

Equipo UAI

Unidad de Innovación

El VHIR somos una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación, la innovación y la docencia biosanitaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron. A través de la excelencia de nuestra investigación identificamos y aplicamos nuevas soluciones con tal de fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, y contribuimos a extenderlas por todo el mundo. 

La Dirección del VHIR demuestra un elevado compromiso en relación a la innovación, con acciones tales como el fomento de una cultura que la sustente, y establecer la política y los objetivos de I+D+I para el sistema, compatibilizándolos con la estrategia de la organización. Así, dos de las líneas estratégicas del Plan Estratégico (2016-2020) del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) son las de potenciar y consolidar la estrategia de innovación, y reforzar las colaboraciones públicas y privadas. 

Con este objetivo el VHIR ha creado un modelo propio de innovación el cual, gracias a su función como representante de desarrollo económico, se encargará tanto de trasladar los resultados de la investigación a la sociedad como de aportar una mayor competitividad al hospital. 

Dicho modelo de innovación se basa en la valorización de los activos materiales e inmateriales tanto del VHIR como del HUVH, y tiene como elementos clave los siguientes:

1. El enfoque a negocio en todas las áreas, tanto de investigación como asistencial como de servicios científico técnicos. El objetivo es generar valor económico y social a partir de todos los activos tangibles e intangibles de la Fundación.

2. Establecimiento de relaciones de colaboración con socios/partners para el desarrollo de proyectos con mayor orientación a mercado, minimizando y compartiendo riesgos y capacidades, y optimizando recursos, eficiencia.

3. Búsqueda e impulso de nuevos modelos e instrumentos de financiación de proyectos, de modelos de colaboración, de desarrollo de estudios clínicos, entre otros.

4. Entrada única de proyectos de los investigadores, entidades o empresas en aras de una mejor coordinación y eficiencia y en la valorización del conocimiento y los resultados de la investigación.

5. Integración de los servicios clínicos y científicos-técnicos dentro de la estrategia de valorización, tanto por la posibilidad de generar negocio, como por la oportunidad de abrir nuevas colaboraciones con la industria u otras entidades. 

La Unidad de Innovación, es uno de los principales actores en el cumplimiento y seguimiento del modelo. La estrategia de la Unidad con tal de cumplir el modelo de innovación, busca:

• Ayudar, acompañar y aconsejar a nuestros investigadores y clínicos en el proceso de transferencia tecnológica.

• Generar oportunidades de negocios que guíen hacia la reinversión y en nueva investigación.

• Crear relaciones en la industria pública o privada.

• Establecer colaboraciones con socios internacionales que contribuye a posicionar nuestra innovación a escala internacional y a establecer de nuevos contactos.

• Diseñar nuevas herramientas para acelerar el proceso de innovación.

 

Así, entre las actividades concretas que se llevan a cabo en la Unidad de Innovación:

• La gestión transversal de proyectos: desde evaluar y gestionar las ideas, estudiar y definir las estrategias económicas y de protección, hasta la negociación y seguimiento de los acuerdos. 

• La búsqueda activa de socios y/o licenciatarios, la promoción de proyectos y el establecimiento de relaciones con empresas y clústeres, financiación pública y privada.

• Adicionalmente, la Unidad de Innovación, hace especial énfasis en actividades de fomento de la cultura innovadora ofreciendo servicios de formación interna y externa en innovación, creatividad, emprendimiento y consultoría internacional. Tales como organización de conferencias y concursos, participación en formaciones y seminarios, entre otros.

El VHIR, y por lo tanto la Unidad de Innovación, está adherida a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS), una de las Redes aprobadas y financiadas por el Instituto de Salud Carlos III. Que aporta parte de los recursos económicos para financiar parte del equipo, actualmente formado por un equipo multidisciplinar de 4 personas. 

Adicionalmente, el VHIR también está vinculado y cuenta con la colaboración de otras entidades y asociaciones como REGIC, CERCA, el Institut Català de la Salut (ICS) y ACCIÓ.

 

Equipo

La unidad de innovación del VHIR, desempeña sus labores y actividades profesionales gracias al equipo de personas que hay detrás, cada una con sus peculiaridades y singularidades.

Anna Riera. Responsable de la Unidad de Innovación. Badalonesa, licenciada y máster en Biotecnología, y máster en Dirección y Gestión de la Innovación, con más de 7 años de experiencia en gestión de I+D+i en sector público y privado. Se incorporó a la Unidad en octubre de 2016.

https://www.linkedin.com/in/annariera/ 

Antonio Herce. Project Manager de la Unidad de Innovación. Oscense, graduado en Biotecnología y Master en Gestión Empresarial de la Biomedicina. Tras una experiencia en una Biotech catalana y un año trabajando en innovación en otra entidad pública estatal con sabor a rebujito, volvió a tierras catalanas para enfrentarse al gran reto de ser el más alto de la unidad de innovación del VHIR en octubre de 2017.

https://www.linkedin.com/in/ahercesesa/

Martí Archs. Project Manager de la Unidad de Innovación. Sanceloní, graduado en Biotecnología y con un Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Tras distintas experiencias en el sector, tanto público como privado, finalmente se convirtió en el primer pelirrojo del equipo de innovación del VHIR en marzo de 2018.

https://www.linkedin.com/in/martiarchs/

Lourdes Reula. Soporte administrativo de la Unidad de Innovación. Segunda oscense de abordo, licenciada en Bellas Artes y Máster de Educación CAP por la UB. Años de experiencia le han hecha conocedora del arte de la gestión documental y la atención al público. Desde marzo de 2018 colabora en las tareas administrativas de la unidad, trabajo que compagina con ser guía turística en el Museo Arts Santa Mónica.

A parte del equipo como tal, la Unidad de Innovación colabora con otros profesionales de estructura del VHIR (soporte legal, administración, proyectos...) y externos (agencias de patentes, consultorías y asesoramiento legal especializadas). 

 

Resultados

A nivel estatal el VHIR está situado entre los mejores Institutos de Investigación de España. Los resultados obtenidos hasta día de hoy son significativos y, clasificándolos en las distintas fases de la innovación destacan los siguientes valores. 

1. Generación y desarrollo de proyectos de innovación.

Actualmente el VHIR gestiona un volumen de 100 proyectos de innovación activos, un 15% de los cuales se encuentran en fase de captación, un 15% en fase de análisis, un 30% en desarrollo, 25% en transferencia y 15% en mercado. Los proyectos de innovación son de múltiples ámbitos, destacan los proyectos de desarrollo de fármacos, seguidos de cerca por proyectos de biotecnología y diagnóstico molecular.

2. Protección de los resultados 

Hasta el día de hoy el VHIR ha generado 93 familias de patentes y 3 modelos de utilidad. En cuanto a la extensión internacional de las mismas, se han solicitado 74 PCTs y se han presentado 215 solicitudes de entrada en fase nacional o regional. Asimismo, el VHIR ha registrado 3 obras de propiedad intelectual.

3. Explotación de los resultados.

El 27% de las familias de patentes se han licenciado, 18 a empresas nacionales y 7 a internacionales. 

4. Creación de spin-offs:

Se han generado 4 spin-offs en el VHIR: 

• Transbiomed, primera spin-off del VHIR, nació en 2007 con el objetivo de descubrir y desarrollar nuevos biomarcadores para test diagnósticos. Fue adquirida por la empresa Amadix en 2013.

• Mosaic Biomedicals, compañía fundada en 2014 que desarrolla tratamientos personalizados para el cáncer con un mecanismo de acción dual que elimina las células madre cancerígenas y reactivar el Sistema immune del tumor. La compañía fue adquirida por Northern Biologics en el año 2016.

• IMIDomics se fundó en 2013 busca soluciones terapéuticas y diagnósticas a las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMIDs).

• IDETAN se fundó en 2015 con la misión de desarrollar y aplicar terapias avanzadas en el campo de la impulsividad y trastornos del aprendizaje ofreciendo servicios de cribado y diagnóstico a diferentes colectivos.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades