Fundació Institut d´Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol

Presentación

El Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP) es un centro de investigación público situado en Badalona (Barcelonés) y que tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento científico para, a continuación, transformarlo en una mejora en salud y en atención médica de los pacientes y de la comunidad.

El Instituto está asociado a uno de los grandes Hospitales docentes del área de Barcelona, el Hospital Germans Trias y Pujol (HUGTP), y a la vez forma parte del campus biomédico de Can Ruti. IGTP es un centro CERCA, miembro del Biocluster, apoyado y supervisado por el Gobierno de Cataluña. Además está acreditado como centro de excelencia por el Instituto de Carlos III, por lo tanto, es el encargado de coordinar la investigación científica del campus, colaborando en estrecha relación con los demás centros ubicados en el campus.

El Instituto Germans Trias lleva a cabo la investigación a 8 grandes áreas:

  • Ciencias de la conducta y abuso de sustancias
  • Inmunología e inflamación
  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades endocrinas y del metabolismo, de los huesos y de los riñones
  • Enfermedades del hígado y del aparato digestivo
  • Cáncer
  • Neurociencias

Los científicos que trabajan en estas áreas publican una media de más de 500 artículos por año, contribuyen con mejores protocolos de salud y con nuevos tratamientos, producen patentes y crean emprendedoras spin off para mejorar la vida de los pacientes.

El Plan Estratégico 2014-2017  del IGTP refuerza su papel histórico como piedra angular de la gestión para la investigación en el  campus Can Ruti, pero también reconoce la necesidad de aumentar todavía más las sinergias entre los diferentes institutos de investigación que coordina, y al mismo tiempo impulsar la excelencia en áreas específicas. El IGTP juega un papel vital coordinando tanto servicios transversales y plataformas para todos los investigadores, como también promoviendo la calidad y la innovación. Así mismo, se compromete de forma absoluta con un conjunto de la sociedad y reconoce la obligación de continuar e incrementar la formación de científicos y trabajadores de la salud, y también de llevar a cabo actividades para informar e involucrar al público, en general, en la actividad científica.

Missión

La misión del IGTP es crear un entorno multidisciplinar y multi-institucional que permita hacer investigación traslacional con la máxima eficiencia para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Visión

La visión del IGTP es ser un centro de investigación biomédica de prestigio, referente en Cataluña y en el mundo, que contribuya a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas a través de la sostenibilidad, la excelencia, la experiencia profesional y la transferencia tecnológica de su investigación.

Valores

  • Liderazgo y excelencia investigadora: ser referente en áreas de conocimiento prevalentes y relevantes
  • Innovación: conceptual, metodológica , tecnológica y clínico- terapéutica
  • Compromiso con la sociedad: progreso en busca de la salud mediante la formación, la translacionalitat y la transferencia del conocimiento
  • Multidisciplinariedad: facilita la cooperación y las sinergias entre grupos internos y externos
  • Ética y visión humanitaria de la investigación biomédica: estricto respeto a los fundamentos éticos y la visión humanitaria de la investigación biomédica
  • Sostenibilidad: en la gestión de los recursos y del entorno

Equipo UAI

La Unidad de Innovación y Desarrollo de Negocio es la encargada de gestionar todas aquellas ideas, nuevos proyectos y resultados de las investigaciones provinientes de los siguientes Centros del Campus Can Ruti:

1.     Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP)

2.     Hospital Universitari Germans Trías i Pujol (HUGTP)

3.     Institut Català d’Oncologia (ICO)

4.     Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC)

5.     Centre de Medicina Comparativa i Bioimatge (CMCiB)

6.     Consorci Sanitari del Maresme (CSM)

7.     IDIAP, Jordi Gol

8.     CEEISCat

 

La Unidad depende directamente de la Dirección General del Instituto, y se encuentra totalmente alineado con el Plan Estratégico 2018-2021, así como sus objetivos generales y cada una de sus actividades de gestión de la innovación y desarrollo de negocio.

Su misión es la de valorizar cada uno de los proyectos, previamente seleccionados, para que alcancen el mercado en el menor tiempo posible, ya sea a través de una licencia o la creación de una spin off participada por el Instituto. Para ello, la Unidad se encuentra inmersa en un proceso de captación de partners, a través de relaciones de confianza con empresas, inversores, clústers y otros centros de investigación con los cuales colaboramos intensamente en el intercambio de experiències, vehiculizadas a través de los contactos personales y profesionales que los miembros de la Unidad han cultivado durante años.

Con la creación del Plan de Formación 2019 va a lograrse convertir el Campus en una suma de Instituciones doinde sus investigadores, médicos, enfermer@s y col·laboradores en general, dispondrán de todas las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo de la innovación en salud, especialmente en las áreas de dispositicvos médicos, big data y AI.

Algunas cifras:

El Campus posee una plantilla de cerca de 4.000 profesionales, y en donde 700 personas se dedican de manera directa o indirecta (estructura) a las actividades de investigación, con cerca de 135 investigadores principales provenientes de 16 paises.

La Unidad de Innovación está actualmente gestionando 80 proyectos, a partir de 9 áreas de investigación que engloban a 52 grupos de investigación... todo un reto. Con un resultado final de 27 familias de patentes, 17 licencias y la creación de 6 spin off, en únicamente 4 años, ello da muestra del potencial científico que se genera en el IGTP y en los centros a los que se gestiona su innovación.

 

Miembros:

Jaume Ruiz, Responsable de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Negocio. Farmacéutico de formación, Máster en Dirección Internacional y Administración de Empresas (International MBA) y Máster en Project Management (MPM). Con 25 años de experiencia en I+D+i en compañías farmacéuticas multinacionales, dos especializaciones oficiales, dos patentes, y 6 años de experiencia en oficinas de transferencia de tecnología.  jruizp@igtp.cat

Marc Cusachs, Project Maneger Senior de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Negocio. Biotecnólogo de formación, y Master in Business Management in Biomedicine and Health Biotechnology. Anteriormente fur Business Developer and Project Maneger de Transplant Biomedicals, donde jugó un papel muy relevante en los éxitos conseguidos por dicha spin off. También estuvo incorporado al Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG). Tras esta presentación, sólo queda citar su extraordinaria gestión técnica y de negocio de los proyectos, así como su excelente capacidad de trabajo y versatilidad.  mcusachs@igtp.cat

Janire Gesto, Abogada de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Negocio y Responsable Jurídica del IGTP. Grado de Derecho por la Universidad de Deusto. Máster Oficial en Derecho Sanitario por la Universidad San Pablo- CEU. Anteriormente desempeñó su actividad profesional como Técnico de Gestión de Contratos en ISGlobal-Cresib-Creal, y en Espinosa Abogados (Derecho Administrativo). Su función es la de asesorar a la Unidad en procesos de transferencia, contratación y acuerdos específicos, así como prestars legal a todos aquellos departamentos que lo soliciten. Destaca por su gran capacidad analítica y de debate ante los Nuevos retos legales que se plantean con frecuencia en nuestro entorno (Big Data, AI, ética, etc).  jgesto@igtp.cat

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades