Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

Presentación

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) está acreditado como centro de investigación de excelencia por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y tiene como objetivo la colaboración entre investigadores básicos y tecnológicos, los cuales desarrollan su trabajo en el laboratorio. con investigadores clínicos, que realizan su labor con pacientes en los hospitales. El IIS Aragón se compone de grupos de investigación del Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, sus áreas de Atención Primaria, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y de la Universidad de Zaragoza, superando los 1.000 investigadores adscritos.

Tras la acreditación del IIS Aragón en 2015, el Instituto de Investigación ha dado los pasos necesarios para constituir la Unidad de Innovación y en 2017, el IIS Aragón, a través de su Unidad de Innovación, entró a formar parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias promovida por el Instituto de Salud Carlos III (Plataforma ITEMAS).

Equipo UAI

La Unidad de Innovación del IIS Aragón, busca potenciar las capacidades y resultados de investigación de sus profesionales sanitarios y servir de puente entre éstos y la sociedad poniendo a disposición de esta última las capacidades de investigación, docencia y colaboración generadas por sus grupos de investigación.

Para ello, la Unidad sirve de soporte en todas las etapas del proceso de innovación:

  • Fomento de la cultura innovadora.
  • Evaluación de ideas innovadoras.
  • Apoyo en la valorización de ideas y resultados de investigación.
  • Búsqueda de financiación para proyectos de Innovación, en colaboración con la Unidad de Proyectos.
  • Búsqueda de socios tecnológicos o Comerciales.
  • Fomento de la colaboración público-privada. Relación con el tejido empresarial. - Gestión de acuerdos de colaboración. - Gestión de convocatorias de proyectos de Innovación, en colaboración con la Unidad de Proyectos.
  • Asesoramiento en estrategias de protección de la Propiedad Industrial e Intelectual y su gestión posterior.
  • Asesoramiento y apoyo en trámites de transferencia tecnológica, licencias y creación de empresas.
  • Entre los hitos destacados de la Unidad desde su creación, podemos mencionar:
  • La constitución de una Comisión de Innovación en cada uno de los Hospitales pertenecientes al IIS Aragón (Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) con el objeto de promover la innovación en los centros y evaluar las innovaciones que puedan presentarse.
  • Impulso de las colaboraciones interdisciplinares. Así nació en 2017 el programa “ping.Salud” (Programa de incorporación de ingenieros al Sistema de Salud) a través del cual se recogen ideas para llevar a cabo proyectos innovadores y multidisciplinares que puedan ser.
  • Lanzamiento en 2018 de una categoría para el Mejor Proyecto de Innovación dentro de las Ayudas de la Acción de Promoción de la Investigación que el IIS Aragón concede anualmente a sus investigadores con el objetivo de promover y apoyar las iniciativas innovadoras en el seno de la investigación que llevan a cabo.
  • Fortalecimiento y consolidación durante estos años de una red de contactos que nos ha permitido firmar una media de 80 acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas.
  • Fomento del espíritu de protección de resultados generados a través de las distintas modalidades para, una vez convenientemente protegidos, buscar la fórmula que mejor se ajuste para poner esos resultados en el mercado, bien a través de la creación de una spin-off o a través de acuerdos de licencia con una empresa.

En este sentido, entre 2017 y 2018 se han presentado 3 solicitudes de patente y estamos en trámite de un registro de propiedad intelectual.

La Unidad de Innovación está compuesta actualmente por un equipo multidisciplinar integrado por:

  • Dª Carolina Sebastián, Ingeniero Técnico en Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, obtuvo los postgrados de Experto Universitario en Gestión del I+D+i en la Empresa por la Universidad de Zaragoza y Experto en Promoción y Gestión de Proyectos y Actividades Internacionales de I+D+i, por la Universidad Politécnica de Madrid. Dispone de diversas experiencias en el ámbito biomédico, habiendo trabajado como Técnico de Innovación en la Unidad de Innovación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Desde comienzos del 2017, trabaja en la Unidad de Innovación del IIS Aragón.
  • Dª Ester García, Licenciada en Química y en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y realizó el Máster de Biotecnología en la Escuela Internacional de Negocios Aliter (Madrid). Anteriormente, trabajó como asesora en temas de propiedad industrial, en el área de biotecnología para la firma PONS Patentes y Marcas y posteriormente estuvo 7 años como Coordinadora de Propiedad Industrial y Transferencia del Conocimiento en el Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha incorporado a la Unidad de Innovación en Julio de 2018.