Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla

Presentación

IDIVAL lleva a cabo actuaciones para el fomento de una cultura innovadora, búsqueda y evaluación de soluciones tecnológicas, elaboración y redacción de proyectos de I+D, búsqueda de financiación, así como todas las actividades necesarias para conseguir que los resultados de I+D, provenientes de los grupos de investigación de IDIVAL y de los investigadores del Servicio Cántabro de Salud, lleguen a la sociedad mediante la colaboración público-privada.

Aspiramos a que la innovación llegue a ser uno de los principales motores de desarrollo económico y social de nuestro entorno, y que sus resultados repercutan directamente en el prestigio del propio hospital y de la comunidad autónoma.


Area de innovación:

La Unidad de Apoyo a la Innovación de IDIVAL integra, junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el Área de Innovación. Ésta tiene como misión promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de investigación, favoreciendo la interrelación de los investigadores con el entorno empresarial y social, la gestión de sus patentes y la creación de empresas.

Entre las principales actividades se encuentran el apoyo en la identificación de iniciativas innovadoras, la transferencia tecnológica y la gestión del proceso innovador, así como potenciar la participación de los grupos de investigación en líneas de desarrollo tecnológico y creación de empresas. De esta manera, se llevan a cabo actuaciones para el fomento de una cultura innovadora, la dinamización de la creatividad del personal sanitario del hospital, búsqueda y evaluación de soluciones tecnológicas, elaboración y redacción de proyectos de I+D, búsqueda de financiación, etc. En definitiva, las actividades necesarias para conseguir que los resultados de I+D lleguen a la sociedad mediante la colaboración público-privada.

Áreas de Actividad:

La Unidad de Apoyo a la Innovación de IDIVAL desarrolla su actividad en dos áreas, plenamente integradas entre ellas:

- Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Negocio

- Evaluación de tecnologías sanitarias y eficiencia en procesos centrados en el paciente

 

Equipo UAI

La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) IDIVAL es una de las 6 unidades de soporte de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL. IDIVAL, como Instituto de Investigación Sanitaria, tiene entre sus objetivos claves el soporte a la innovación en el entorno biosanitario de Cantabria y aspira a que la innovación llegue a ser uno de los principales motores de desarrollo económico y social de nuestro entorno, y que sus resultados repercutan directamente en el prestigio del propio hospital y de la comunidad autónoma.

El objetivo principal de la Unidad de Apoyo a la Innovación es el de generar innovación en tecnología y material sanitario, dentro de los siguientes campos: materiales y dispositivos, medicamentos o farma, biotecnología y diagnóstico molecular, imagen, TICs en Salud e innovación asistencial u organizativa.

La UAI cuenta con una unidad de innovación, una OTRI, y una unidad de evaluación de tecnologías sanitarias. Está formada por 6 técnicos de innovación y por el coordinador de Innovación, y dirigida por el Director de Gestión del Instituto, actualmente coordinador nacional de la Plataforma ITEMAS.

Los miembros de la UAI son:

Paloma González Álvarez. Experta en gestión de proyectos europeos. Su labor en la UAI es la facilitación de las relaciones y la búsqueda de financiación internacionales, especialmente a nivel europeo (H2020, SUDOE, etc.)

Ana Temperán Galbán. Gestora de innovación con especial rol en el apoyo al desarrollo de la cultura innovadora y acompañamiento a los proyectos de innovación desde su génesis hasta el mercado en todas sus fases (diseño, relaciones con empresas, valorización, transferencia, búsqueda de financiación, etc.), especialmente los de perfil bio. Da soporte en las tareas de coordinación de la Plataforma ITEMAS.

Laura Herrero Urigüen. Gestora de innovación con especial dedicación al desarrollo de los procesos de evaluación de tecnología y mejora de procesos, basadas en la Ingeniería de  Factor Humano (Human Factor and Ergonomics), en el marco del proyecto EValTec, actividad que lleva a cabo de manera simultánea con las labores de gestión de proyectos de innovación y el apoyo a la coordinación de la Plataforma ITEMAS.

Patricia Zorrilla de la Fuente. Gestora de innovación en el apoyo al desarrollo de la cultura innovadora y acompañamiento a los proyectos de innovación desde su génesis hasta el mercado en todas sus fases (diseño, valorización, búsqueda de financiación, relaciones con empresas,  transferencia, etc.), con especial expertise en protección de los resultados de investigación, propiedad intelectual/industrial, comercialización de IPRs y articulación de contratos/convenios en el campo de la transferencia de conocimiento.

Marina Cano Iglesias. Gestora de innovación con especial rol en el apoyo a la difusión de la cultura innovadora y acompañamiento a los proyectos de innovación desde su génesis hasta las fases pre-mercado (diseño, valorización, búsqueda de financiación, etc.), especialmente los de perfil biotecnológico. También contribuye al desarrollo de proyectos de evaluación de tecnología y rediseño de procesos basados en la Ingeniería de Factor Humano (Human Factors engineering, proyecto EValTec).

María Wünsch Martínez. Soporte al desarrollo de tareas de comunicación de la Plataforma ITEMAS, interna y externa, en lo referente a difusión web, boletines, redes sociales y soporte en eventos ITEMAS.

Manuel Gómez Fleitas. Coordinador de innovación del HUMV, catedrático de la Universidad de Cantabria y experto en cirugía robótica.

Francisco-Galo Peralta. Director de gestión de IDIVAL. Coordinador del nodo y de la Plataforma ITEMAS a nivel nacional.

Apoyo al desarrollo de la innovación Sanitaria

La UAI lleva a cabo el apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación en todas sus fases que incluye: fomento de una cultura innovadora e intraemprendimiento, la dinamización de la creatividad del personal sanitario del hospital, búsqueda y evaluación de soluciones tecnológicas, elaboración y redacción de proyectos de I+D, búsqueda de financiación, así como todas las actividades necesarias para conseguir que los resultados de I+D provenientes de los grupos de investigación de IDIVAL y de los investigadores del Servicio Cántabro de Salud, lleguen a la sociedad mediante la colaboración público-privada.

Transferencia de resultados

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se encarga de la propiedad industrial y articula los acuerdos de transferencia necesarios. Constituye un  vínculo clave de comunicación entre nuestros investigadores y el resto de agentes del sistema de I+D+i: empresas, universidades, OPIs , otros hospitales, fundaciones, asociaciones, etc. en los aspectos relacionados con la transferencia. Sus principales actividades son la detección de resultados o líneas de investigación susceptibles de ser protegidos industrialmente, la solicitud y gestión de los derechos de propiedad industrial e intelectual, labores de comercialización/transferencia de los IPRs, apoyo en la creación de spin off desde los grupos de investigación del instituto y tramitación de los CDAs, RCAs, MTAs  y otros acuerdos similares.

Implantación de tecnologías basadas en el Factor Humano

El programa eValTec® (Evaluación de Tecnologías Sanitarias Valdecilla), desarrollado en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla considera la Ingeniería de Factor Humano como una herramienta de cambio de las organizaciones y de mejora en la seguridad del paciente. Evaltec realiza estudios de ergonomía y factor humano de tecnologías sanitarias y procesos con el objetivo de hacer el entorno sanitario más eficiente y seguro.

 

En 2016 la UAI IDIVAL ha obtenido la certificación de su sistema de gestión conforme a las normas ISO UNE 166002 e ISO UNE 9001, específicamente en las siguientes áreas de trabajo: difusión y promoción de la cultura innovadora; soporte para la detección, planificación, desarrollo y valorización de proyectos de innovación y protección de sus resultados; y evaluación de tecnologías sanitarias.

 


Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades