Hospital Universitario Virgen del Rocío- Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS)

Presentación

El Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía y conforma un complejo hospitalario multicéntrico con más de 8.400 profesionales a su cargo y con un presupuesto anual que supera los quinientos millones de euros. Es un hospital de tercer nivel cuya área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva. El HUVR, presta asistencia especializada a una población básica superior al medio millón de habitantes en la provincia de Sevilla, siendo además hospital de referencia a nivel autonómico y nacional en algunas especialidades complejas.

Las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) son una parte fundamental en el desarrollo del HUVR como motores de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social de los ciudadanos.

En este sentido, continuando con los esfuerzos por mantener y mejorar el nivel en este ámbito, se han puesto en marcha actuaciones ligadas con la Estrategia I+i en Salud 2014-2018 para Andalucía y con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020 entre las que se puede mencionar:

  • Política de promoción, retención e incorporación de talento: intensificación de profesionales, programas de capacitación en I+D+i, etc.
  • Definición de líneas de investigación en los Acuerdos de Gestión de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) así como establecimiento de objetivos ligados a la actividad de I+D+i (proyectos, producción científica, etc.)
  • Plan de la Plataforma de Innovación HUVR-IBIS 2017-2020.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, situado en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, siendo su objetivo llevar a cabo una investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías de mayor prevalencia entre la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El IBiS fue creado en 2006 en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El IBiS fue acreditado por el Instituto de Salud Carlos III en marzo de 2009 y reacreditado en abril de 2014. La acreditación como instituto de investigación sanitaria es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos (sanitarios, sociales y económicos), producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.

El HUVR-IBIS tiene encomendada la gestión de la I+D+i a la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación de Sevilla (FISEVI), encargada de dar soporte a la I+D+i en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Sevilla. FISEVI tiene como fines la promoción y realización de investigaciones biomédicas así como el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias.

El HUVR-IBIS  está certificado por AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014 de Sistemas de Gestión de I+D+i, para el proceso de innovación tecnológica, lo que evidencia la apuesta de estos centros por tener un sistema de gestión de la I+D+i competitivo y de calidad.

Se trata de una prestigiosa distinción que avala sus buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de I+D+i realizados.

Esta certificación, en la que ha participado de forma activa la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI),  ha permitido poner en marcha nuevos procedimientos que mejoran, entre otras cosas, la Vigilancia Tecnológica, la Inteligencia Competitiva y la identificación/seguimiento de ideas innovadoras que se desarrollan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

 

 

Equipo UAI

El Hospital Universitario Virgen del Rocío forma parte de la Plataforma nacional de Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS 2014-2017), promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyo objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el Sistema Nacional de Salud a través de favorecer la transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad.

En este sentido, las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) creadas en los hospitales juegan un papel fundamental en el establecimiento de estrategias y sinergias a nivel nacional en este área, y son piezas claves a nivel local en los hospitales del SNS para potenciar la innovación haciendo generar y madurar innovaciones que se conviertan en realidades para los pacientes.  Esta es la motivación que mueve Unidad de Apoyo a la Innovación del HUVR-IBIS.

La UAI del HUVR-IBIS, es una unidad transversal integrada en el Área de I+D+i del HUVR, IBIS y FISEVI que da soporte en el proceso de gestión de la innovación.

La UAI presenta un carácter multidisciplinar al integrar en su equipo personas de diferentes especialidades de la Ingeniería, la Medicina y la Economía, entre otras, focalizadas principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, siendo expertos en cohesionar áreas de distintas ciencias y técnicas con la salud y su gestión.

La UAI trabaja de forma colaborativa con agentes internos  y externos que participan en el proceso de innovación, identificando, impulsando, dando soporte y aportando valor en su gestión, puesta en marcha y desarrollo.

La UAI colabora con entidades públicas y privadas autonómicas, nacionales e internacionales con el objetivo de llevar al Hospital a la vanguardia de la innovación tecnológica en España.

Principales funciones:

  • Identificar, analizar y seleccionar oportunidades e ideas en materia de I+D+i.
  • Ejecutar y gestionar el ciclo de vida integral de los proyectos en los que participa.
  • Generar conocimiento en las áreas en las que el grupo es especialista, con un rol de investigador-innovador en dichos ámbitos.
  • Colaborar en la protección y puesta en valor en los proyectos obtenidos con los responsables de transferencia de FISEVI.

 

 Hitos y actividad reciente a destacar:

A nivel nacional y autonómico:

  • Miembro de la Comisión de Dirección ITEMAS
  • Co-responsable en los Grupos de Trabajo de ITEMAS: Fomento de la Cultura Innovadora y de Innovación en Procesos
  • Miembro de la Comisión Territorial de Andalucía.

 

A nivel local:

  • Obtención de la Certificación UNE 166002:2014: Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. Trabajo en colaboración del HUVR-IBIS y FISEVI. La UAI coordina el proceso de certificación, asumiendo nuevos procedimientos como los de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Elaboración del Plan de la Plataforma de Innovación HUVR-IBIS 2017-2020.
  • Soporte en el seguimiento de consecución de los objetivos de innovación recogidos en el Contrato Programa del Hospital.
  • Soporte en el establecimiento, seguimiento y evaluación de los objetivos de innovación de las Unidades de Gestión Clínica.
  • Promoción y apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación estratégicos.
  • Organización y soporte de actividades de difusión de innovación: Seminarios de innovación HUVR, Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia, etc

Contacto: git.huvr.sspa@juntadeandalucia.es

 

Embudo de innovación del HUVR-IBIS 2017

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades