IBIMA. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

Presentación

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se nuclea en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria y los grupos de investigación en biotecnología de la Universidad de Málaga.


Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.


Permite Desarrollar y potenciar un espacio de investigación Biomédica multidisciplinar que contribuya a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud, potenciando preferentemente la investigación traslacional a nivel:

  • Investigación en biología molecular
  • Investigación clínica
  • Investigación epidemiológica y,
  • Investigación tecnológica


que facilite la transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional e internacional.
El IBIMA integra a 55 grupos de investigación de la Universidad de Málaga y del Sistema Sanitario Público de los centros sanitarios que lo componen.

Equipo UAI

La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) y Transferencia de Tecnología de IBIMA se encarga de promover la investigación biomédica, la gestión de la innovación y la transferencia de los resultados a la sociedad, en forma de avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que repercuta en la salud de los ciudadanos.

En concreto, la UAI tiene como objetivos:

  • Promover la generación de ideas innovadoras, analizar su viabilidad, y poner en marcha distintas iniciativas que faciliten su desarrollo.
  • Desarrollar proyectos de innovación, para la posterior protección y/o explotación de sus resultados.
  • Proporcionar asesoramiento y gestionar la propiedad intelectual e industrial, con el fin de proteger el conocimiento generado como resultado de la investigación desarrollada en el Instituto.
  • Promover y gestionar la trasferencia de los resultados generados en el Instituto.
  • Promover y asesorar en la formalización de alianzas con entidades y empresas, así como en la gestión de contratos de I+D.
  • Fomento de la cultura innovadora y emprendedora, así como dar apoyo en la creación de spin-off.

La UAI es miembro de la plataforma de innovación ITEMAS-ISCIII desde 2011 y cuenta con la certificación UNE 166002 en gestión de la I+D+i desde 2016 y registro oficial OTRI nº 177 (MINECO).

El Equipo UAI está formado por:

Isabel Guerrero: Licenciada en Biología y experta en protección de resultados de investigación, transferencia de tecnología y gestión de la innovación. Es responsable de transferencia del instituto y coordinadora de la Unidad.

Fernando Reviriego:  Ingeniero Informático, especializado en innovación y tecnologías Big Data. Realiza labores de promoción de la innovación en el instituto y valoración de proyectos y tecnologías relacionadas con tecnologías de la información y dispositivos médicos.

Abel Sopeña : Graduado en Biotecnología. Se encarga de la gestión de la innovación y transferencia del conocimiento.

Yasmin Redolosis: Graduada en Biología. Elaboración de ofertas tecnológicas y actividades de gestión en protección de activos.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades