INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria

Presentación

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud, así como de determinados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y de la Fundación Igenomix de Investigación.

Actualmente INCLIVA cuenta con más de 500 investigadores de reconocido prestigio en la comunidad científica internacional y dispone de tecnología de primer nivel para el desarrollo de una investigación de calidad, reforzada  por la Certificación ISO 9001:2008 en las áreas de Coordinación Económico-Administrativa y Gestión Científica, entre otras y la Certificación UNE 166002:2014 en su sistema de gestión de la I+D+i.

La Fundación ha incrementado su actividad en el desarrollo de importantes proyectos internacionales (tales como Legacy, BodyPass,BigMedLytics, Bigdata4hearts, MoTriColor, entre otros)  y en la participación de las Redes de Investigación Europeas más relevantes (ENCCA, EATRIS) y nacionales (CIBER y RETICC). También destaca su contribución en ensayos clínicos internacionales, especialmente la labor de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos, siendo el Hospital Clínico de Valencia uno de los pocos centros que realiza este tipo de estudios en España.

Su investigación se realiza en torno a 4 áreas de investigación prioritarias compuestas por grupos liderados por investigadores de reconocido prestigio: oncología, cardiovascular, metabolismo y daño orgánico y medicina reproductiva. Cuenta con 7 programas científicos, orientados a patologías concretas desde una perspectiva traslacional: programa en sobrepeso y riesgo vascular y renal, programa en daño isquémico miocárdico, programa en enfermedades raras,  programa en deterioro neurológico, programa en oncología traslacional, programa en medicina reproductiva y programa en envejecimiento y enfermedades asociadas.

Equipo UAI

La Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA (UAI) es la unidad responsable de la promoción y gestión de la innovación y de la transferencia del conocimiento. Entre sus funciones se encuentran la detección de ideas, el análisis de viabilidad de las mismas, el desarrollo de proyectos de innovación y la protección y explotación de sus resultados. Además, es la encargada de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, el fomento de la cultura innovadora y el asesoramiento en propiedad intelectual e industrial en la gestión de contratos de I+D. La UAI es miembro de la plataforma de innovación ITEMAS-ISCIII desde 2011 y cuenta con la certificación UNE 166002 en gestión de la I+D+i desde 2016 y registro oficial OTRI nº 258 (MINECO).


Pedro Fernández Nohales es el responsable de la UAI y de su operativa diaria desde su incorporación a INCLIVA en 2014. Pedro Fernández Nohales es profesional de la transferencia de tecnología registrado (RTTP) desde 2019 y doctor  en bioquímica. Pedro participa en el Grupo de Trabajo de ITEMAS de Best Practices en Medicamentos y Productos Sanitarios.

El equipo de la UAI lo completan Vanesa Carretero, licenciada en farmacia, incorparada en 2019 Rafael Barajas, licenciado en administración y dirección de empresas,  delegado de protección de datos de INCLIVA y responsable de Calidad de INCLIVA. Rafael participa en el Grupo de Trabajos de ITEMAS sobre e-hospital. delen (Rafael Barajas).

Por último, el Prof. Dr. Josep Redón, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigador de 4 proyectos innovadores que se desarrollan actualmente en el marco de Horizon2020, es el investigador principal de INCLIVA en la Plataforma ITEMAS PT17/0005/0017.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades