Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques

Presentación

El IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), está conformado en un 82% por grupos de investigación liderados por profesionales del Parque de Salud MAR, en buena parte vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, así como por personal adscrito proveniente del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), Centro de Regulación Genómica (CRG), Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF), Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

El 16 de diciembre de 2013, el Comité de Acreditación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aprobó la acreditación del IMIM como Instituto de Investigación Sanitaria, la cual fue ratificada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación por la Orden de 17 de febrero de 2014. 

Está formado por unos setecientos profesionales, de los que ciento diecinueve son investigadores principales que se distribuyen en cincuenta y seis grupos de investigación, integrados en los cinco programas de carácter multidisciplinar que estructuran la investigación del IMIM:

Una parte importante de su presupuesto proviene de fondos de financiación externos competitivos que se gestionan a través de la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas.

La producción científica generada como fruto de esta investigación incluye cerca de 550 publicaciones anuales en revistas internacionales indexadas en el Science Citation Index (SCI). Asimismo, destaca que más del 65% de las publicaciones del IMIM son a revistas del primer cuartil de su categoría.

El IMIM cuenta con un Comité Científico Asesor Externo o Scientific Advisory Board (SAB) que está constituido por un grupo de prestigiosos científicos internacionales, expertos en las diferentes áreas correspondientes a los programas de investigación del IMIM.

El Hospital del Mar es un hospital general moderno, universitario, activo, investigador, que atiende patologías de complejidad media y alta y que, por su larga historia y amplia tradición de servicio en la ciudad, late y crece al mismo tiempo que ella.

Por su localización cerca del mar, arquitectónicamente único e inundado por la luz mediterránea, el hospital parece mimetizarse con su población de referencia de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, una población que es excepcionalmente heterogénea y multicultural, y trabaja para adaptarse a los cambios que ésta le exige.

Profesionalmente completo, su pertenencia al Parque de Salud MAR lo ha enseñado a ser productivo, eficiente y a trabajar en equipo en las diferentes redes y dispositivos sanitarios de la ciudad. Así, ha estado siempre vertido a la asistencia pero teniendo un vínculo permanente con la investigación, presente en el IMIM. Aunque de dimensiones relativamente reducidas, el Hospital del Mar tiene una de las producciones científicas más relevantes del país, con el desarrollo de proyectos que acercan la ciencia a la aplicación diaria en la salud de las personas a las que atiende.

El Hospital del Mar cuenta con 400 camas convencionales y 20 camas de críticos, 35 plazas de Hospital de Día, 21 boxes polivalentes de urgencias, 69 consultorios, 21 gabinetes diagnósticos, 10 quirófanos y 2 salas de partos. Actualmente se encuentra en un proceso de ampliación que duplicará sus dimensiones y permitirá continuar dando la adecuada cobertura a las necesidades de los barrios de los que es referencia, reforzando tanto las necesidades de las personas más mayores, pensando en el envejecimiento de la población en algunos barrios, hasta mayor dotación de estructuras de urgencias, pruebas diagnósticas o salas de partos para las nuevas necesidades de la población joven que se ha instalado y crece en su área

Equipo UAI

El IMIM actúa como oficina de transferencia desde el año 2003, cuando fue registrada como OTRI. Desde entonces,  tiene acreditado su Servicio de Investigación como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación con número 178 en el registro del Ministerio de Ciencia e Innovación. Obtuvo una ayuda del Plan Nacional I+D+i a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI del MICINN. La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del IMIM fue creada en abril de 2013 con el objetivo principal de dar soporte al desarrollo de las ideas innovadoras del centro y a las dificultades, compartidas en el ámbito de la investigación, para llegar al mercado.

La UAI, a su vez, desde el año 2017 forma parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS), una de las Redes aprobadas y financiadas por el Instituto de Salud Carlos III. También forma parte de las Unidades de Valorización Tecnológica de ACCIÓ.

En el mes de julio del año 2017, la UAI del IMIM fue acreditada a la norma UNE 166000 sin ninguna disconformidad. El pasado mes de mayo del 2018, obtuvo la reacreditación de la UNE 16000.

La UAI está compuesta actualmente por un equipo multidisciplinar de tres personas, en concreto:

  • Dr. Luis Grande Posa: Director de innovación y Jefe del Servicio de Cirugía general del Hospital del Mar.
  • Dra. Marta López Otero: Jefa del Servicio de investigación e innovación. Doctora en química. Lleva trabajando en la UAI desde su creación. Gestora de innovación y transferencia del conocimiento.
  • Marta del Olmo Zurriaga: Graduada en Biotecnología. Se incorporó a la UAI en febrero de 2018 y se encarga de la gestión de la innovación y transferencia del conocimiento.

Desde que se formó la UAI, se han conseguido distintos logros. Entre sus principales están los siguientes:

  1. Consolidación de una cartera de innovación variada y con una gran comunidad de profesionales innovadores.  Actualmente el IMIM cuenta con una cartera de 78 proyectos de innovación en activo, 17 de los cuales están en fase de captación, 3 en fase de análisis, 19 en desarrollo, 24 en transferencia y 11 en fase de mercado. La mayor parte de estos proyectos gestionados son de tipo TIC Salud.
  2. Modificación de la plataforma de gestión de los proyectos de innovación mucho más intuitiva, automática y explotable.
  3. Al tratarse de una UAI creada no desde hace muchos años, cuenta con una cartera tecnológica variada. Hoy en día el IMIM ha generado 18 familias de patentes. También contamos con un modelo de utilidad, dos marcas, tres Spin-offs y varios casos de éxito.
  4. Certificación del Sistema de Gestión de Calidad y de I+D+i del Instituto, de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166002:2014. Actualmente el IMIM cuenta con un Sistema de Gestión tanto de Calidad como de I+D+i, según las normas ISO 9001 y UNE 166002 respectivamente. Además, el IMIM en el año 2013 fue acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria. Así, el IMIM se sitúa en el nivel de prestigio que le corresponde entre los principales institutos de investigación estatales vinculados al Servicio Nacional de Salud.
  5. Extensión de la cultura innovadora, organizando desde la UAI mensualmente los cafés de la innovación. Se trata de juntar a investigadores básicos y clínicos, en un ámbito informal para que puedan discutir cada vez sobre diferentes temas. A día de hoy se han llevado a cabo 16 cafés. Además, en el año 2015 tuvo lugar el 1er Concurso de la Innovación. 

 

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades