Instituto Aragonés Ciencias de la Salud

Presentación

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, es la entidad que promueve en Aragón, el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Nuestra misión es dinamizar la Investigación, la Formación y la Innovación en el Sistema Sanitario Público Aragonés.

Nuestra finalidad es aportar conocimientos útiles para el bienestar de la sociedad, actuando en los siguientes campos: ciencias básicas en biomedicina, clínica, salud pública y servicios sanitarios.

Las acciones del IACS se concretan en la formación de los recursos humanos, el fomento de la investigación, la asesoría y cooperación, el aumento del conocimiento sobre la salud de la población y sus determinantes en la Comunidad.

Nuestros servicios están organizados en tres áreas: InvestigaciónTransferencia del Conocimiento y Gestión, que presta servicio a las dos anteriores.

Investigación

Desde el IACS ofrecemos nuestros recursos a los investigadores y profesionales sanitarios y a las instituciones públicas y privadas que quieran desarrollar proyectos de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Investigación básica, clínica y traslacional: Promoción y gestión de la investigación básica y clínica en oncología, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inflamatorias, enfermedades raras, neurociencias, salud pública y otras especialidades, realizada en los centros sanitarios, con especial atención a la investigación traslacional y los ensayos clínicos.

Unidades de Investigación y Servicios Científico Técnicos (SCT): Las Unidades de Investigación son espacios integrados en hospitales y centros sanitarios, y están específicamente dedicados a la investigación. Los SCT prestan apoyo técnico especializado a la comunidad investigadora.

Gestión de muestras biológicas: El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón es miembro de la Red Nacional de Biobancos e integra varias colecciones de muestras biológicas destinadas a la investigación.

Transferencia de resultados: La OTRI del IACS realiza funciones de protección y valorización de resultados. La colaboración con las iniciativas Biomed Aragón y Hospital Innovador fomenta la relación entre empresas y profesionales asistenciales con el fin de acercar los logros científicos a la sociedad y promover su aplicación.

Transferencia

El IACS evalúa y desarrolla nuevos conocimientos en salud, imparte formación en áreas clave, pone información científica a disposición de los investigadores y realiza actividades encaminadas a fomentar la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Focuss: Estancias formativas cortas y de carácter práctico realizadas en centros del Sistema Aragonés de Salud, durante las cuales profesionales sanitarios forman a otros profesionales en técnicas en las que son especialistas.

MBE: En el área de Medicina Basada en la Evidencia se encuentra la Secretaría de GuíaSalud. Además, se elaboran informes y guías de práctica clínica, se proporciona asesoría y apoyo metodológico y se imparte y gestiona formación.

Formación: El IACS desarrolla un amplio programa formativo tanto de carácter presencial como on-line, en diferentes ámbitos de la salud, entre los que destaca nuestra unidad puntera de formación en Cirugía Experimental.

Competencias profesionales: Trabajamos en el reconocimiento de los logros alcanzados por los profesionales y sirve como herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

Biblioteca virtualReúne todos los recursos de información bibliográfica del Sistema Sanitario Público de Salud de Aragón. Es un referente en el suministro de información científica de los profesionales del sistema.

Equipo UAI

La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) se ubica en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, y constituye la estructura encargada de prestar apoyo a todos los profesionales (sanitario o de gestión) del Sistema Sanitario público de Aragón en el contexto del fomento y la sensibilización de la cultura de innovación, la formación en innovación y la gestión de las diferentes etapas que se dan en un proceso de innovación: detección de necesidades, formulación de retos, generación y selección de ideas, desarrollo de proyectos de innovación, y por último, implantación de la innovación en el Sistema Sanitario Público y/o su transferencia a operadores económicos.

La UAI promueve la creación de equipos de innovación en los distintos centros sanitarios con el fin de fomentar, detectar y desarrollar las ideas de innovación transferibles al Sistema Sanitario. Su posición permite el establecimiento de redes sinérgicas de innovación entre los centros, aspecto especialmente relevante en los centros periféricos y comarcales dada la dispersión geográfica existente en la comunidad autónoma de Aragón. La Unidad además de dar respuesta a la innovación tecnológica proveniente de los centros especializados, tiene el objetivo de promover una innovación abierta organizativa, digital y social que contribuya a la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación.

Uno de los principales hitos de la UAI ha sido la idea y el desarrollado de un programa formativo conocido como “Ruta de la Innovación”, con el que adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de proyectos de innovación orientados a la innovación en productos, servicios, procesos asistenciales y modelos organizativos con los que conseguir mayor eficacia y eficiencia en el Sistema.

En línea con estos esfuerzos por fomentar la cultura innovadora, otro de los objetivos de la Unidad incluye el desarrollo de mecanismos que permitan conocer el talento innovador del Sistema Sanitario y permitan lanzar retos ante necesidades priorizadas por el mismo.

Adicionalmente, la UAI asume el desarrollo de las competencias profesionales relacionadas con la innovación y la creatividad de los profesionales del propio IACS, proveyendo de los mecanismos y recursos necesarios para asegurar el óptimo desarrollo competencial de sus trabajadores. En el ámbito interno de la institución cabe destacar también la sinergia existente entre la Unidad de Proyectos (nacionales e internacionales) del IACS y la Unidad de Innovación, con el objeto de impulsar y desarrollar iniciativas en red en materia de innovación y potenciar los contactos y logros alcanzados a través de los distintos proyectos de manera que estas relaciones contribuyen a ampliar la visualización y la internalización de nuestros investigadores.

La UAI es responsable también del fomento de las Metodologías Living Labs en el Sistema Público Aragonés de Salud, dinamizando el ecosistema innovador a través de actividades de capacitación y sensibilización de la Quadruple Hélice. Así mismo, del fomento de la innovación ligada a la Compra Pública de Innovación (CPI) en el ámbito Sanitario.

Estratégicamente se entiende que la UAI debe ser un elemento facilitador del sector empresarial biosanitario en sus procesos de I+D+i al acercarlo al Sistema Sanitario con el fin de establecer sinergias que permitan un mejor desarrollo de productos, procesos o servicios; de ahí que asuma las labores relacionadas con la protección de los resultados de I+D+i, y su transferencia a la empresa. Desde 2016, el IACS está inscrito en el Registro de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad con nº de Registro 237. Desde la UAI la OTRI ofrece los siguientes servicios: facilitar la colaboración público-privada en materia de investigación e innovación; asesorar en la búsqueda de fuentes de financiación pública para posibles colaboraciones público-privadas; la difusión del catálogo de conocimientos y capacidades disponibles del IACS; asesoramiento y gestión en la protección de resultados de investigación/innovación para los profesionales del Sistema de Salud Público de Aragón; dinamización de la transferencia de los resultados de investigación e innovación y la evaluación de las posibles opciones de emprendimiento: Empresas de Base Tecnológica (EBTs), Spin-Offs / Start Ups. Cabe destacar en esta línea que el IACS cuenta con la certificación ISO 9001:2015, si bien actualmente las actividades certificadas correspondientes al proceso de “Promoción y Gestión de la Innovación en Procesos Sanitarios” se limitan al procedimiento de Protección de Datos de I+D+i.

La UAI está compuesta actualmente por un equipo multidisciplinar de 4 personas:

  • Alba de Martino, Directora de Producción de Conocimiento e Innovación del IACS. Doctora en Veterinaria.

  • Fernando Abadía Bádenas: Responsable del Área de Innovación desde su formación. Ingeniero Técnico Industrial y Máster en Gestión de la Innovación.

  • Jorge Navarrro López: Técnico de Innovación. Licenciado en Ingeniería Química, Máster en Físicas y Tecnologías Físicas y Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

  • Alba García Camprubí: Técnico de Innovación. Licenciada en Químicas, Doctora en Catálisis Homogénea por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Entrepreneurship & Innovation.

Transferencia de tecnología

Capacidades