Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Presentación

 

 

Centro de investigación en cáncer, neurociencias y medicina traslacional

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

 

El IDIBELL está situado en el municipiodel Hospitalet de Llobregat, al sur de Barcelona. Es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.


Un aspecto fundamental de la investigación en el IDIBELL es su proximidad al paciente. Por su situación y por la actividad asistencial diaria que muchos de sus investigadores desarrollan, los grupos de investigación del IDIBELL pueden identificar qué problemas son realmente prioritarios y qué soluciones resultan efectivas en la práctica clínica diaria.

Equipo UAI

El área de Innovación y Desarrollo de Negocio (UAI) es la encargada de gestionar la investigación de IDIBELL, que está formado por los siguientes centros:

  1. el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB),
  2. el Instituto Catalán de Oncología (ICO),
  3. la Universitat de Barcelona (UB),
  4. el Hospital de Viladecans (HV),
  5. el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB).

La misión de la unidad es levantar la financiación necesaria, tanto público como privado, para llevar a cabo los proyectos de investigación del centro, así como valoritzar los proyectos de Innovación que surgen tanto de los resultados de investigación como del conocimiento capitalizado a lo largo de la investigación (BBDD, modelos animales, plataformas, etc.).

En dependencia directa de la dirección general de IDIBELL, la  Área de Innovación y Desarrollo está estructurada según tres estrategias de promoción diferenciadas, estas estrategias comprenden cada una de las unidades funcionales que lo forman:

  1. Financiación competitiva,
  2. Transferencia de tecnología e innovación y
  3. mecenazgo.

La investigación en IDIBELL, se recoge en un único portafolio de proyectos, facilitando así su presentación a:

  • la industria,
  • empresas de inversión,
  • centros tecnológicos, y
  • potenciales colaboradores público-privados.


La estrategia de un portafolio único incrementa el valor de la investigación de los centros, y también la capacidad negociadora con la empresa, ampliando las posibilidades de nuevos modelos de negocio con la industria.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades