Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Presentación

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es un Instituto Sanitario de Investigación creado el 24 de Abril de 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Universidad de Córdoba, que ratificaron su compromiso para el afianzamiento del IMIBIC como centro de vanguardia y excelencia en biomedicina a través del nuevo convenio firmado el 2 de febrero de 2015. En 2011, fue acreditado para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y en 2016 ha sido renovada esta acreditación. 

El IMIBIC, uno de los 31 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. 

Su órgano de gestión es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), creada el 27 de diciembre de 2007, y es responsable de la gestión I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y se encarga de promover y apoyar la I+D+i dentro del Sistema de Salud Público de Andalucía en la región de Córdoba. 

 

 

 

Equipo UAI

Desde el IMIBIC se ha planteado un enfoque global y transversal a la hora de definir la estrategia de innovación. Se entiende la innovación como la introducción de un nuevo -o significativamente mejorado- producto (bien o servicio), o proceso de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de un organismo o institución.

Para IMIBIC la innovación es la introducción de un nuevo producto, servicio, o proceso organizativo en el sistema, garantizando así la aplicación efectiva de los resultados de investigación en términos de beneficios para la salud de los ciudadanos. 

Por lo tanto se distinguen tres áreas de innovación en este Instituto:

  • Innovación de proceso
  • Innovación de producto
  • Innovación de organización

La Unidad de Innovación del IMIBIC fue creada en 2010 con el firme propósito de instaurar la adopción de una cultura innovadora dentro del IMIBIC desde una perspectiva global, con el objetivo concreto de que esta innovación incida de forma directa o indirecta en una mejora de la calidad de atención al paciente así como en la mejora de la praxis de los profesionales que pertenecen al Instituto.

La Unidad de Innovación forma parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS) desde el año 2013, financiada por el Instituto de Salud Carlos III. La Unidad de Innovación está compuesta actualmente por un equipo multidisciplinar de tres personas, en concreto:

  • Begoña Roibás da Torre: Responsable de la Unidad, Licenciada en Biología y Bioquímica. Se encuentra dirigiendo la Unidad de Innovación desde marzo de 2018.
  • David Requena Polonio: Técnico de la Unidad, Licenciado en Ingeniería Electrónica. Lleva perteneciendo a la Unidad desde marzo de 2019.

Antecedentes:

El IMIBIC integra la investigación biomédica de dos grandes Instituciones, por un lado el Servicio Andaluz de Salud y por otro la Universidad de Córdoba, ambas de referencia en investigación e innovación, que cuentan con procedimientos profesionalizados para la detección, protección y transferencia de los resultados de investigación.

En la actualidad:

La actividad de innovación busca generar impacto en la salud del paciente, para ello nuestra actividad se divide en los siguientes ítems:

  • Mejorar la calidad de la atención al paciente.
  • Mejorar los procedimientos y recursos de trabajo de los profesionales sanitarios.
  • Generar nuevos recursos que permitan la autosostenibilidad de la investigación biomédica.
  • Mejorar la competitividad del tejido empresarial a través de la colaboración en I+D+i y el licenciamiento de tecnologías o know how hacia la industria.

La actividad de innovación dentro del IMIBIC se ha ido incrementando en los últimos años como se demuestran a través de los siguientes datos:

  • Más de 70 registros de propiedad intelectual generados desde el año 2013.
  • 17 acuerdos de licencias activos.
  • 4 empresas spin-off desde .
  • Más de 1.200.000 euros generados por acuerdos de colaboración público-privados desde el año 2014.
  • Más de 130 investigadores que han solicitado derechos de propiedad intelectual desde el año 2011.
  • Más de 100 contactos con empresas e instituciones. 

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades