Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba

Presentación

El IMIBIC es un Instituto Sanitario de Investigación creado el 24 de Abril de 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, firmado el 29 de junio de 2007. En 2011, fue acreditado para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y en 2016 ha renovado su acreditación.

Se sitúa en el marco de colaboración con la Universidad de Córdoba y en el entorno del Hospital Universitario Reina Sofía, Centro Regional del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se caracteriza por su alto nivel asistencial y su gran implicación en la formación de profesionales sanitarios.

Su órgano de gestión es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) creada el 27 de diciembre de 2007.

FIBICO es responsable de la gestión I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y se encarga de promover y apoyar la I+D+i dentro del Sistema de Salud Público de Andalucía en la región de Córdoba.

El Área de Innovación abarca todos los campos que pueden darse en el ámbito biosanitario, desde Tecnologías Médicas y Sanitarias o Tecnologías de la Información y Comunicación hasta la transferencia de resultados de investigación biomédica.

Desde el Área de Gestión de la Innovación se realiza el acompañamiento y asesoramiento necesario en las diferentes etapas del proceso de innovación, con el objetivo de que las ideas innovadoras y resultados de investigación puedan llegar a convertirse en productos o servicios que aporten valor al sistema sanitario y a la sociedad.

Equipo UAI

Desde el IMIBIC se ha planteado un enfoque global y transversal a la hora de definir la Estrategia de innovación. Se entiende la innovación como la introducción de un nuevo -o significativamente mejorado- producto (bien o servicio), o proceso de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de un organismo o institución.

Por lo tanto se distinguen tres áreas de innovación en este Instituto:

  • Innovación de proceso
  • Innovación de producto
  • Innovación de organización

La Unidad de Innovación del IMIBIC fue creada en 2010 con el firme propósito de instaurar la adopción de una cultura innovadora dentro del IMIBIC desde una perspectiva global, con el objetivo concreto de que esta innovación incida de forma directa o indirecta en una mejora de la calidad de atención al paciente así como en la mejora de la praxis de los profesionales que pertenecen al Instituto.

La Unidad de Innovación forma parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS) desde el año 2013, financiada por el Instituto de Salud Carlos III. La Unidad de Innovación está compuesta actualmente por un equipo multidisciplinar de tres personas, en concreto:

  • Begoña Roibás da Torre: Responsable de la Unidad, Licenciada en Biología y Bioquímica. Se encuentra dirigiendo la Unidad de Innovación desde marzo de 2018.
  • Rosa Natera Iglesias: Ingeniera Química. Lleva perteneciendo a la Unidad desde enero de 2014.
  • Juan José Ferres Serrano: Ingeniero Técnico Informático. Incorporado a la Unidad en noviembre de 2017.

Antecedentes:

El IMIBIC integra la investigación biomédica de dos grandes Instituciones, por un lado el Servicio Andaluz de Salud y por otro la Universidad de Córdoba, ambas de referencia en investigación e innovación, que cuentan con procedimientos profesionalizados para la detección, protección y transferencia de los resultados de investigación.

En la actualidad:

La actividad de innovación busca generar impacto en la salud del paciente, para ello nuestra actividad se divide en los siguientes ítems:

  • Mejorar la calidad de la atención al paciente.
  • Mejorar los procedimientos y recursos de trabajo de los profesionales sanitarios.
  • Generar nuevos recursos que permitan la autosostenibilidad de la investigación biomédica.
  • Mejorar la competitividad del tejido empresarial a través de la colaboración en I+D+i y el licenciamiento de tecnologías o know how hacia la industria.

La actividad de innovación dentro del IMIBIC se ha ido incrementando en los últimos años como se demuestran a través de los siguientes datos:

  • Más de 100 expedientes de propiedad intelectual generados desde el año 2011
  • 14 acuerdos de licencia firmados
  • 4 empresas spin-off 
  • Además, se ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de Calidad y de I+D+i del Instituto y se encuentra en continuo proceso de perfeccionamiento y ampliación.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades