Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia

Presentación

El IIS Biodonostia, primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi, potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada al paciente, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de los ciudadanos. La investigación está organizada en 7 áreas temáticas que agrupan a más de 350 investigadores en 24 grupos. De cara a impulsar los avances científicos, el IIS Biodonostia ha logrado establecer una composición singular que la diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa.

El núcleo de referencia es la OSI Donostialdea (Organización de Salud Integrada), y al igual que en la mayoría de Institutos de Investigación Sanitaria, también está integrada la Universidad, en nuestro caso la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). A este núcleo se encuentran asimismo incorporadas la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Euskampus y la Fundación Ikerbasque, gracias a la cual se ha logrado aumentar la masa crítica investigadora incorporando personal de gran renombre internacional.

La singularidad del Instituto radica en el resto de los miembros integrantes. Se encuentra incluida Atención Primaria, los Hospitales Comarcales y las OSIs del territorio de Gipuzkoa. También está integrado el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en el que se hayan enclavados además de la OSI Donostialdea, un elevado número de centros de base tecnológica, entre los que se ubican los que forman el Instituto: Vicomtech-IK4, Cidetec-IK4, Osatek, Matía Instituto Gerontológico, BCBL y Onkologikoa, y centros convenidos asimismo con el Instituto que no están dentro de sus Órganos de Gobierno: CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Tecnalia, CITA Alzheimer y Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa. Las materias de investigación tratadas son: micro y nano biotecnologías, biomateriales, imagen molecular, tecnologías audiovisuales, e-salud, gerontología, cognición, cerebro y lenguaje entre otras.

El Instituto aspira a ser un centro de referencia a nivel internacional en investigación sanitaria y potencia de manera preferente la innovación en tecnologías médicas y sanitarias para avanzar en la sostenibilidad del sistema.

Equipo UAI

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia es el primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi que ha logrado establecer una composición singular que le diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa. El Instituto  es una apuesta estratégica que se configura como el entorno idóneo para desarrollar una investigación traslacional de excelencia.

El Instituto persigue desarrollar estrategias transversales de Especialización/Diferenciación (Envejecimiento) y Orientación al mercado y a resultados en salud (Innovación), que movilizan los recursos del propio Instituto y de la OSI Donostialdea para el desarrollo de actividades de I+D+i, con la colaboración del Sistema Empresarial y Científico-Tecnológico Vasco. Estas actividades se enfocan al paciente en particular y a la sociedad en general, aprovechando el conocimiento del Sistema aplicado a salud.

En la Unidad de Apoyo a la Innovación de este IIS se trabaja principalmente en la identificación y evaluación del conocimiento susceptible de valorización generado no sólo en sus Grupos de Investigación, sino en todo el entorno del Hospital, ahora conformados como OSIs (Organizaciones Sanitarias Integradas) del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Dentro de este marco, la UAI del IIS Biodonostia tiene como misión favorecer, potenciar y difundir la cultura innovadora proporcionando un marco adecuado para la creación de equipos multi-institucionales e interdisciplinares que colaboren en el diseño conjunto de las tecnologías/productos/procesos etc., con las que dar solución a problemas clínicos no resueltos.

El equipo de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IIS Biodonostia, dirigido por el Dr. Julio Arrizabalaga, está formado por los siguientes perfiles:

  • Dra. Arantza Abad Alba: Responsable de gestionar la Unidad de Apoyo a la Innovación.

  • Dra. Olatz Arrizabalaga Garde: Gestión de I+D+i y Coordinación Científica.

  • Dra. Amaia Del Villar Álvarez: Coordinación con Agentes Externos en la Unidad de Apoyo a la Innovación.

  • Dr. Ander Izeta Permisán: Responsable de la parte científica de los proyectos llevados a cabo dentro en la Unidad de Apoyo a la Innovación.

  • Marisabel Arzamendi Sesé: Responsable Unidad Proyectos. Revisión periódica de las memorias de los proyectos para los que se ha solicitado ayuda a convocatorias competitivas e internacionales para su inclusión en la cartera de innovación.

  • Julián de Frutos Soto: Responsable Unidad Evaluación-Calidad. Técnico Superior en la Unidad de Apoyo a la Innovación para Sistema de Gestión de la I+D+i certificado por AENOR en base a Norma UNE 166.002.

  • Ainize Iriondo Plaza: Responsable de Transferencia Tecnológica en la Unidad de Apoyo a la Innovación. Asesora a los investigadores en temas de Propiedad Intelectual y/o Industrial, Acuerdos de Colaboración y Explotación.

  • Gorka Zabala Reinoso: Técnico Superior de la Unidad de Apoyo a la Innovación: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

  • Susana López Letona: Técnico Administrativo de la Unidad de Apoyo a la Innovación.

Los resultados obtenidos por la UAI del IIS Biodonostia que pueden ser replicables, muestran el modelo de Instituto enfocado a la Innovación:

  1. Establecimiento de un procedimiento sistemático diseñado para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que faciliten su implementación: 114 ideas generadas durante 2017, todas ellas en ejecución.

  2. Bottom Up (Convocatoria Intra-Mural de Proyectos de Innovación de la OSI Donostialdea): Iniciativa que pretende fomentar el diseño y planificación de nuevos productos/servicios en respuesta a las necesidades del Sistema. Se presentan 35-40 solicitudes/año de las que resultan financiadas ≈20 con un presupuesto total de aproximadamente 200 mil €.

  3. Actividades de Innovación dirigidas a conseguir que los resultados de I+D+i provenientes de la colaboración público-privada lleguen a la sociedad: 49 Contratos de Transferencia firmados en el periodo 2013-2017, siendo los ingresos totales: 1.630.243,45€.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades