Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clinic de Barcelona - IDIBAPS

Presentación

PRESENTACIÓN KTT IDIBAPS - ITEMAS

La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (siglas en inglés, KTT) del IDIBAPS impulsa y gestiona la Innovación de los médicos del Hospital Clínic de Barcelona (HCB) adscritos al IDIBAPS, de los propios investigadores IDIBAPS, y de cualquier profesional sanitario del HCB (no adscrito) en estrecha colaboración con la Dirección de Investigación e Innovación del HCB. La oficina de KTT depende de la dirección de Estrategia IDIBAPS y está integrada por las siguientes personas: Elisenda Vendrell (como responsable del equipo);tres Project Managers, Teresa Lloret, Sílvia Cufí, y Anna Bellmunt; y Yolanda Lizarraga que da soporte administrativo. Desde la oficina se da apoyo a todas las actividades relacionadas con la Innovación: desde la identificación del descubrimiento, la estrategia de protección a seguir, como en la negociación con la industria para la licencia y futura explotación comercial, para que estos resultados puedan llegar lo antes posible a la sociedad. La KTT trabaja en coordinación directa con la Dirección de Investigación e Innovación (DII) del HCB. La DII está formada por tres áreas: Investigación, Innovación (Dra. Laura Sampietro) y Enfermería. La KTT en colaboración con  la DII del HCB también lleva a cabo acciones de promoción de la cultura innovadora entre los profesionales del HCB. Por último, paralelamente desde la oficina también se revisan las cláusulas de propiedad intelectual e industrial de los contratos que se firman desde la institución, ya sea con colaboradores académicos como con la industria; y se da soporte en la redacción de las propuestas Europeas (H2020) y otras convocatorias competitivas, en aspectos relacionados directamente con la innovación. El IDIBAPS apuesta estratégicamente por la innovación y por la aceleración de la transferencia de resultados a la sociedad, especialmente a la práctica clínica, a través del HCB. 

El HCB cuenta con alianzas estratégicas tanto con empresas multinacionales como nacionales. El objetivo final de nuestro trabajo es llevar el proyecto al mercado, es decir, a los pacientes. Para ello, en muchos casos necesitamos firmar una licencia con una empresa para que aquella tecnología acabe su desarrollo con la ayuda de la industria, o para su comercialización, si la tecnología ya está a punto. A fecha de diciembre de 2018 se han firmado 40 licencias con empresas internacionales y nacionales. Destacamos aquellas que son públicas y se pueden divulgar:

• Tres licencias con la empresa alemana Euroimmun, de tres patentes lideradas por el Dr. Josep Dalmau y por el Dr. Francesc Graus.

• Una licencia con la empresa Health Enginereeing por una Parente de la Dra. Montserrat Batlle.

• Una licencia con la empresa Costaisa por un software desarrollado por el Dr. Raimundo Lozano.

• Dos licencias de dos líneas celulares distintas de la Dra. Cristina Fillat firmadas con las empresas Applied Biological Materials Inc, y Horizon Discovery, respectivamente.

• Finalmente también enumeramos todas las licencias firmadas durante los últimos cinco años con las start-ups o spin-offs surgidas del entorno del IDIBAPS u Hospital Clinic: Bionure (Dr. Pablo Villoslada), Transmural Biotech (Dr. Eduard Gratacós), Transplant Biomedical (Dra. Carmen Peralta), Virtual Bodyworks (Dra. Maria Victoria Sanchez-Vives), Galgo Medical (Dr. Josep Brugada), Aelix Pharmaceuticals (Dr. Josep M. Gatell), EstimTrack (Dr. Jaume Balust), FreeOx (Dr. Ángel Chamorro).

Desde la unidad de innovación también damos apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (spin-offs o start-ups). En los últimos cinco años se han creado las siguientes empresas surgidas de investigadores y médicos del IDIBAPS y el HCB:

• Spin-off Transplant Biomedicals, SL (www.transplantbiomed.com): La empresa se creó en el año 2014 y tiene como misión el desarrollo y comercialización de soluciones en el campo de la preservación y el transporte de órganos, tejidos y células. Son tres los investigadores IDIBAPS fundadores de la empresa: la Dra. Carmen Peralta, la Dra. Anna Novials y el Dr. Jordi Gracia-Sancho. Durante el año 2015 se han licenciado dos tecnologías en la empresa, correspondientes a dos patentes solicitadas desde el IDIBAPS: un dispositivo médico mejorado para el transporte de órganos para ser trasplantados y una solución de preservación de tejidos de órganos para el trasplante. La empresa ha levantado más de 3 millones de euros de fondos de capital riesgo hasta la fecha.

• Spin-off Virtual Bodyworks, SL (www.neurotransvirtual.com): La empresa se creó en el año 2015 y está especializada en la Realidad Virtual inmersiva con aplicaciones en rehabilitación médica y social. Es una spin-off surgida del EVENT Lab, una combinación única de informática, neurociencia y psicología. Uno de los investigadores fundadores es la Dra. María Victora Sánchez-Vives. Durante el año 2015 se licenciaron dos patentes y un know-how del IDIBAPS y otros titulares a la empresa.

• Start-up EstimTrack, SL (www.estimtrack.com): Empresa creada a inicios del año 2017 y surgida del proyecto de los investigadores Dr. Jaume Balust y Xavier Borrat. El software EstimTrack proporciona un conjunto inteligente de herramientas para programar, rastrear y organizar a todo el personal involucrado en procedimientos quirúrgicos y los quirófanos, basados en técnicas de “Machine Learning”. Su aplicación mejora la eficiencia del uso de los quirófanos en los hospitales en un 31%. 

• Start-up FreeOx Biotech, SL (http://freeoxbiotech.com): Empresa constituida en marzo de 2017 que tiene como misión el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas dirigidas a reducir los efectos del estrés oxidativo en el organismo y especialmente aquellos relacionados con el sistema neurológico y cardiovascular. El médico que ha desarrollado la tecnología licenciada a la empresa es el Dr. Ángel Chamorro, Jefe de la Unidad Funcional de Patología Vascular Cerebral del Hospital Clinic de Barcelona y adscrito al IDIBAPS.

• Spin-off Barcelona Liver Bioservices, SL ( https://liver.barcelona): Empresa constituida en diciembre de 2017 que tiene como misión el diseño y desarrollo de estudios pre-clínicos en el campo de las enfermedades hepáticas i la hepatotoxicidad. Uno de los co-fundadores es el Dr. Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo de Biología vascular hepática del IDIBAPS, CEO temporal y CSO de la compañía.

INNOVACIÓN EN PROCESOS

Desde el IDIBAPS y el HCB tenemos una gran experiencia en innovación de procesos que incluyen el desarrollo tecnológico, como la start-up EstimTrack . Otros ejemplos innovadores son la aplicación del método Lean a diferentes áreas asistenciales, la organización de la atención de 7 patologías alrededor del paciente involucrando diferentes servicios de diferentes especialidades clínicas, y la participación en proyectos de Compra Pública Innovadora (por ejemplo MITMEVA, innovación en la gestión de la estenosis aórtica). Otras áreas del hospital desarrollan procesos (y productos) dirigidos a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria, como desde la Dirección de Infraestructuras, la Dirección de Sistemas de la Información e Informática Médica. De estos grupos han salido patentes y proyectos de gestión de la Información como el “Interruptor” y  la empresa EstimTrack, SL.  

mHEALTH

Desde el HCB se ha creado un grupo de trabajo llamado mHEALTH, que pretende obtener una cartografía de todos los proyectos mHealth de nuestra institución, con el fin de identificar y llevar a cabo unas buenas prácticas en referencia a este tipo de tecnología cada vez más presentes en salud a nivel global. Con ello pretendemos solucionar y ayudar a nuestro personal para que puedan desarrollar de la mejor manera posible sus ideas y proyectos en este ámbito. 

Desde este grupo de trabajo, se pretende también, crear un observatorio  llamado “mHEALTH Clínic” con la finalidad de generar conocimiento estable para ayudar a nuestros profesionales y facilitar los cambios basados en este conocimiento. Nuestro objetivo es acompañar en las diferentes fases en las que se encuentran los proyectos del ámbito de las tecnologías móviles o apps. Se están elaborando fichas o toolkits como material de soporte de los siguientes conceptos: producto sanitario, interoperabilidad y conectividad, propiedad y plan de negocio, diseño de un ensayo clínico, diseño y participación de pacientes, y por último ética y protección de datos. Todo este trabajo se desarrolla desde el grupo de trabajo ( en el cual participa la Dirección de Investigación e Innovación del Hospital)  con la ayuda de actores muy diferentes e igual de importantes: pacientes, profesionales, industria, autor de la idea, desarrolladores, así como otras instituciones. Hasta el momento se han identificado y caracterizado 23 proyectos de esta índole en nuestra institución y se prevé que puedan aflorar muchos más.

 

Equipo UAI

La oficina de KTT integrada por las siguientes personas:

 

  • Elisenda Vendrell (como responsable del equipo)
  • Teresa Lloret (Project Manager)
  • Sílvia Cufí (Project Manager)
  • Anna Bellmunt (Project Manager)
  • Yolanda Lizarraga (soporte administrativo)

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades