Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos - Unidad de Innovación

Presentación

Unidad de Apoyo a la Innovación

La Unidad de Apoyo a la Innovación tiene la misión de impulsar, apoyar y difundir la innovación sanitaria, y acompañar en el proceso de transformar ideas en productos, servicios, que aporten valor al paciente, al profesional y al sistema en su conjunto.

Estamos abiertos a cualquier iniciativa de innovación sanitaria que aporte valor y, especialmente, las que provengan de investigadores del IdISSC, profesionales y pacientes del HCSC, dentro de un modelo de innovación abierta. Se presta apoyo, asesoría, soporte y/o acompañamiento en las siguientes actividades:

  • Identificación y detección de oportunidades.
  • Generación de ideas para solucionar una necesidad no    cubierta/problema detectado (herramientas de creatividad).
  • Evaluación de la idea (novedad, madurez), valorización y desarrollo de la de la misma.
  • Materialización de ideas en proyectos innovadores.
  • Conceptualización y desarrollo tecnológico (prototipo/prueba de concepto).
  • Protección resultados (propiedad industrial y/o propiedad intelectual).
  • Análisis de viabilidad.
  • Búsqueda de socios/colaboradores/partners.
  • Búsqueda de fuentes de financiación.
  • Soporte en el proceso de transferencia de resultados.
  • Exploración de las potenciales vías para la implantación de su solución.
  • Comunicación y difusión. Ponemos nuestras herramientas (Blog, RRSS) a disposición del solicitante
  • Evaluación y valoración del modelo y plan de negocio y creación de empresas.

*Entre las actividades de difusión destaca nuestra…Incubadora de Ideas 

La Incubadora de Ideas es una iniciativa  de la Unidad de Innovación, cuyo objetivo es estimular la creación y desarrollo de más y mejores proyectos de innovación y salud en un modelo de innovación abierta. Nuestra incubadora pretende ser un foro de intercambio único, una plataforma viva que enriquezca tanto a ponentes como asistentes y que haga surgir nuevas ideas, proyectos y alianzas. 

Dentro de la evolución de la Unidad, seguimos organizando sesiones de la Incubadora con los mismos fines y el formato de siempre, pero además se planea organizar ediciones especiales de Incubadora con grupos reducidos en forma de talleres o sesiones monográficas, tales como:

  • Retos: sobre necesidades no cubiertas.
  • Creatividad: pensamiento lateral.
  • Inteligencia colectiva: crowdthinking.
  • Lanzadera: búsqueda de partners/colaboradores/socios.
  • Push&Pull: brokerage.
  • Experiencias de éxito. Aprender/compartir.

Aparte de los servicios relacionados con el apoyo a la innovación, en la Unidad disponemos de dos equipos especializados en proyectos:

1-Smart Health Consulting: consultoría, asesoría y gestión de proyectos.

2-Smart Health Lab: conceptualización y el desarrollo de proyectos TIC. 

1.-Smart Health Consulting

Consultoría y asesoría en el ámbito de la innovación sanitaria.

Servicios ofertados: Participación en proyectos multidisciplinares de innovación, Gestión y coordinación de alianzas estratégicas, contacto y vinculación con redes científicas, Búsqueda y captación de oportunidades de financiación en el área de la I+D sanitaria, Asesoramiento sobre conocimiento y know-how clínico.

 2.- Smart Health Lab

Smart Health Lab, nace como una iniciativa innovadora en la conceptualización, diseño y desarrollo de soluciones con apoyo tecnológico. los servicios ofertados son: conceptualización de apps que cubran necesidades no cubiertas en el ámbito sanitario, desarrollo de apps, minería de datos en repositorios y elaboración de Sistemas de Soporte a la decisión, en diagnóstico y tratamiento a partir de guías de práctica clínica.

*Principales áreas de trabajo de la Unidad

Desarrollo de guías de práctica clínica computarizada: 

En este área se enmarcan los proyectos “Sodium up”:

Proyecto mediante convenio de colaboración, para el diseño de un sistema de soporte a la toma de decisión médica en el manejo de pacientes con hiponatremia y cuyo trabajo dió lugar a la publicación: “A clinical decision-making software tool to support surgeons in the diagnosis of preoperative hiponatremia”, BRITISH JOURNAL OF SURGERY. Volumen: 105  Páginas: 12-13  Suplemento: 2  Número especial: SI. Meeting Abstract.  Gonzalez-Luengo, H; Gonzalez-Ferrer, A; Cuesta, M; Chafer, J; Runkle, I; Seara, G; Mayol, J

y  en la misma línea

"Guía clínica computarizada para carcinoma renal":

Proyecto mediante convenio de colaboración, en desarrollo en el momento actual. Objetivo: desarrollo de un sistema de gestión de información que ayude a los oncólogos en la toma de decisiones terapéuticas en CCR basada en guías y magnitud del beneficio clínico (eficacia, seguridad y calidad de vida).

 Análisis avanzado de datos, con el uso de herramientas de visualización y de elaboración de modelos predictivos:

 -Especial atención a Salud mental con diferentes proyectos como:

 Hikari,    PsycStage,  Crecer

 -Modelos de simulación dinámica de procesos asistenciales.

 -Aplicación de modelos analíticos y predictivos a la práctica clínica:

 Mediktor. Evaluador de síntomas basado en Inteligencia Artificial.            (colaboración)   Teckel Medical S.L                   

 Savana Research Neuroped (colaboración)                                                                      


*Proyectos Institucionales en los que participamos

 Neurocentro (Comunidad de Madrid) participan: Hospital Clínico San Carlos (HCSC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB), Universidad Complutense de Madrid, Hospital Universitario La Paz, CSIC y empresas privadas: Lurtis y Sincrolab.

Un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales (FSE y FEDER).

 - Ocariot(H2020) Participan: Fundación Tecnalia Research & Innovation (TECNALIA), Universidad Politécnica De Madrid (UPM), Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (CERTH), Unparallel Innovation Lda (UNP) , Colegio Virgen de Europa (CVE), Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Ellinogermaniki Agogi (EA), Universidade de Fortaleza- Núcleo de Aplicação em Tecnologia da Informação (UNIFOR), Instituto Atlântico (ATLA), Fundação CPqD Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Telecomunicações (CPqD), Núcleo de Tecnologias Estratégicas em Saúde (NUTES), Universidade Estadual do Ceara - Núcleo de Projetos em Tecnologia Da Informação (UECE).

 MINIQ (Eithealht) Particpan: la UPM y el Instituto Karolinska

Equipo UAI

 

  • JULIO ANGEL MAYOL MARTINEZ, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN, actualmente es el Director médico del Hospital Clínico San Carlos, coordina la política de innovación de la Institución, promueve la cultura innovadora, principal difusor de la innovación.
  • GERMAN SEARA AGUILAR, CO-DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN gestiona y dinamiza la unidad, promueve la cultura innovadora, elabora planes de formación para el personal de la unidad, promueve y participa en las actividades de difusión de la innovación.
  • JOAN CHAFER VILAPLANA, KNOWLEDGE ADVISER, evaluación de ideas, valoración, búsqueda de financiación, valoración de la viabilidad y puesta en práctica de proyectos innovadores, estudios de mercado.
  •  ANGEL LUÍS DEL REY MEJIAS, INNOVATION MANAGER, Licenciado en Psicología, Data Analyst. Proyectos de salud mental y de uso de datos.
  •  MILAGROS MERINO FERNÁNDEZ, INNOVATION MANAGER, Licenciada en Ciencias de la Información. Gestión de proyectos, comunicación y difusión.
  •  HENAR GONZÁLEZ LUENGO, BIOMEDICAL ENGINEER. Proyectos de guías de práctica clínica.
  •  ELENA ARREDONDO, CIVIL ENGINEER.  Gestión de proyectos internacionales.
  •  MARINA SÁNCHEZ, DATA ANALYST. Proyectos de salud mental.
  •  ALICIA PANADERO, BIOMEDICAL ENGINEER. Proyecto MiniQ
  •  MACARENA TORREGO, PHARMACIST AND NUTRICIONIST. Proyecto Ocariot.

 

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades

Indicadores