Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz

Presentación

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) se concibe como un espacio de investigación biomédica fruto de la relación entre el Hospital Universitario La Paz (HULP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP).

Desde su constitución formal el 15 de diciembre de 2009, IdiPAZ es una institución acreditada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y ha sido reacreditado (mayo de 2015), durante un periodo de cinco años. 

La estructura científica de IdiPAZ incluye 48 grupos de investigación distribuidos en función de tres categorías (grupos constituidos, grupos consolidados y grupos excelentes), también se puede pertenecer a IdiPAZ como clínico asociado. Todos ellos centran su actividad en seis áreas estratégicas:

• Área de Neurociencias

• Área de Cardiovascular

• Área de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad

• Área de Patologías de Grandes Sistemas

• Área de Cáncer y Genética Molecular Humana

• Área de Cirugía, Transplantes y Tecnologías para la Salud 

IdiPAZ trabaja para constituirse como un referente en la investigación biomédica traslacional, nacional e internacional, fomentando la investigación de calidad a nivel básico, clínico, epidemiológico y de servicios para la salud.  Además, nuestro Instituto está encaminado a favorecer y desarrollar programas y proyectos de investigación o formación de investigadores, con especial atención de la formación científica de profesionales en metodología de la investigación y de las necesidades del ámbito de Atención Primaria.

Velar por la calidad, la ética y los principios deontológicos de la investigación son pilares básicos de IdiPAZ, así como fomentar el uso eficiente de los recursos e infraestructuras, y el fin último del Instituto es promover la traslación de los resultados del trabajo de sus investigadores:

•  a la sociedad, trasladando el conocimiento generado de su actividad a la práctica clínica

• al mundo científico, difundiendo su actividad a través de las publicaciones generadas y las memorias científicas del instituto

•  al sistema económico, fomentando la innovación y la transferencia de resultados 

Como Instituto de Investigación Sanitaria acreditado, el IdiPAZ está participando en la “Estrategia española para la participación en infraestructuras científicas y organismos internacionales” promovida por el Gobierno español en su documento “Construyendo la ciencia del siglo XXI”. Esta estrategia se basa en la hoja de ruta ESFRI - European Strategy Forum on Research Infrastructures promovida por la Unión Europea para actuar como incubador y catalizador de iniciativas relativas a instalaciones científicas.

Dentro de esta estrategia europea, el IdiPAZ participa en:

• ECRIN – Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos y Bioterapia.

• EATRIS – Infraestructura Europea de Investigación Avanzada sobre Traslación en Medicina.

• BBMRI – Infraestructura de Biobancos y Recursos Biomoleculares para la Investigación. 

Finalmente, para lograr sus objetivos y su mejor funcionamiento, IdiPAZ se ha dotado de varias plataformas de apoyo: 

• Laboratorios comunes

• Cirugía Experimental y animalario

• Bioestadística

• Biobanco

• Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC)

• Unidad de Apoyo a la Innovación

• Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

• Documentalista

• Plataforma de Apoyo al Investigador Novel- Plataforma PAIN

• Plataforma de Internacionalización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo UAI

La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del IdiPAZ fue creada en junio de 2010 con el firme propósito de contribuir a la identificación, desarrollo y promoción de ideas innovadoras entre todo el personal investigador y sanitario del entorno HULP-IdiPAZ, así como la posterior valorización de las mismas para su transferencia a la sociedad, fin último que constituye el motor principal por el que se mueve la UAI.

La UAI, a su vez, forma parte de la Plataforma de Innovación del Hospital Universitario La Paz, iniciativa creada en noviembre de 2014 por la Dirección-Gerencia del Hospital precisamente para fomentar, extender, potenciar y dinamizar la innovación entre su personal; así como también de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS), una de las Redes aprobadas y financiadas por el Instituto de Salud Carlos III.

En los últimos años la UAI ha consolidado definitivamente su presencia y visibilidad en todo el entorno Hospital-Instituto. El impacto de su acción se ha visto reforzado por la creación no sólo de la Plataforma de Innovación sino también del Comité de Innovación, órgano de toma de decisión sobre las ideas y proyectos a apoyar y financiar desde la FIBHULP.


La UAI está compuesta actualmente por un equipo multidisciplinar de tres personas, en concreto:

  • Dr. Javier de Castro Carpeño: Coordinador de la UAI y Jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario la Paz.
  • Dª Estela Sánchez Simón: Abogada, gestora de innovación y transferencia del conocimiento. Lleva trabajando en la UAI desde su creación en el 2010 encargándose de los temas legales que surgen dentro de la misma.
  • Dª Lola Pérez Garre: Licenciada con grado en Ciencias Químicas, especialidad Química Orgánica. Se incorporó a la UAI en enero de 2013 y se encarga de los aspectos científico-técnicos de la Unidad.

En términos de innovación IdiPAZ ocupa una posición destacada respecto al resto de Institutos de Investigación de España. Aunque este Instituto cuenta con una trayectoria de casi diez años, la mayoría de su actividad y de sus logros en innovación se concentran en los últimos cinco.

Entre sus principales logros están los siguientes:

  1. Consolidación de una cultura de innovación en el Instituto que ha propiciado la generación de una gran comunidad de profesionales innovadores: Actualmente IdiPAZ cuenta con una cartera de 193 proyectos de innovación en activo, 32 de los cuales se encuentran en fase de captación, 55 en fase de análisis, 20 en desarrollo, 57 en transferencia y 29 en mercado. Según estos datos, se deduce que el 15% de los proyectos se han explotado y posicionado con éxito en el mercado, porcentaje muy positivo aunque todavía muy lejos de los objetivos que se ha marcado el Instituto. Los proyectos de innovación gestionados en IdiPAZ son mayoritariamente de tipo dispositivo médico, seguidos de cerca por proyectos centrados en Biotecnología y Diagnóstico Molecular, proyectos TIC Salud, etc.
  2. Generación de una cartera tecnológica amplia, variada y con alta capacidad de transferencia al mercado: Hasta la fecha IdiPAZ ha generado 48 familias de patentes -4 reivindican prioridad de una solicitud de patente europea y el resto de una española- y 1 modelo de utilidad. En cuanto a la extensión internacional de las mismas, se han solicitado 33 PCTs y se han presentado 14 solicitudes de entrada en fase nacional o regional (6 ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), 6 ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office o USPTO), 1 ante la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (Canadian Intellectual Property Office o CIPO) y 1 ante la Oficina China de Propiedad Intelectual (Patent Office State Intellectual Property Office of the P.R.C (SIPO). Asimismo, IdiPAZ ha generado 25 obras de propiedad intelectual, siendo 18 de ellas aplicaciones informáticas. Mención especial se debe hacer también al portfolio de marcas dado su gran volumen. IdiPAZ cuenta con 26 familias de marcas.
  3. Crecimiento continuo y sostenido de los índices de transferencia y explotación de su cartera tecnológica IdiPAZ goza actualmente de una gran red de contactos y colaboradores gracias a la generación y fortalecimiento continuado de relaciones y alianzas estratégicas con organizaciones de todo tipo (tejido empresarial, universidades, organismos públicos de investigación, centros de I+D, …). Esta amplia red de contactos supone un factor clave para la búsqueda de colaboraciones en proyectos conjuntos, así como para el desarrollo, valorización, transferencia y comercialización de sus proyectos de innovación. Esta extensa red de colaboradores junto con otros factores, tales como la calidad de las tecnologías y su alta transferibilidad y cercanía a mercado, han sido decisivos para que IdiPAZ haya conseguido firmar hasta ahora 20 acuerdos de licencia de derechos de propiedad intelectual (copyright) y haya llevado a explotación comercial 11 patentes, 10 aplicaciones informáticas y 16 marcas, un logro significativo en términos de retorno económico.
  4. IdiPAZ ha sido pionero en la creación de spin-offs hospitalarias dentro de la Comunidad de Madrid: IdiPAZ ha sido el primer instituto de investigación en constituir una empresa de base tecnológica de un Hospital según las normas establecidas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM). Hasta la fecha ningún otro instituto de investigación de la CAM ha constituido una spin-off hospitalaria. La spin-off en cuestión está compuesta mayoritariamente por trabajadores tanto del Hospital como de IdiPAZ (Dres. Enrique Espinosa Arranz, Juan Ángel Fresno Vara y Angelo Gámez Pozo) y explota distintos resultados de investigación y know-how en el campo de la oncología.
  5. Certificación del Sistema de Gestión de Calidad y de I+D+i del Instituto: IdiPAZ ha implantado un Sistema de Gestión que está certificado y se encuentra en continuo proceso de perfeccionamiento y ampliación, tanto en cuanto a su alcance como a las normas de calidad a seguir y Unidades y Estructuras a incluir dentro del Sistema. Actualmente IdiPAZ cuenta con un Sistema de Gestión tanto de Calidad como de I+D+i, según las normas ISO 9001 y UNE 166002 respectivamente, pero en breve espacio de tiempo se prevé la certificación en otras normas así como la inclusión de nuevas Plataformas y Estructuras dentro del Sistema.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades