IRYCIS "Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal"

Presentación

El objetivo principal de la Unidad de Innovación del IRYCIS es contribuir a que las invenciones del personal del centro se conviertan en aplicaciones prácticas para la mejora de la atención sanitaria, el diagnóstico, el tratamiento y la salud de la población

El IRYCIS engloba a más de 900 investigadores, y en 2017 ha contado con más de 780 publicaciones, 24 familias de patente vigentes, más de 700 ensayos clínicos en marcha.

La Unidad de Innovación del IRYCIS fue creada en el año 2009, y actualmente está integrada en la Oficina de I+D+I de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Tiene como misión acercar las ideas y resultados de investigación del personal del IRYCIS a su aplicación clínica y transferencia al mercado. En concreto, la Unidad ofrece los siguientes servicios:

  • Identificación de ideas innovadoras y análisis de la oportunidad tecnológica y de mercado de las ideas innovadoras y los resultados de investigación. 
  • Apoyo en la definición y redacción de proyectos de innovación.
  • Búsqueda de financiación para proyectos de innovación.
  • Asesoramiento en colaboraciones público-privadas y búsqueda de socios industriales.
  • Soporte en la estrategia de protección de conocimiento y gestión de solicitudes de patente. 
  • Asesoramiento en desarrollo de negocio, transferencia tecnológica, licencias y emprendimiento.
  • Soporte de la Dirección del Instituto en la ejecución de estrategia de innovación.
  • Formación y comunicación relacionada con la innovación.

Desde Julio de 2017, la Unidad de Innovación trabaja de acuerdo a un sistema de gestión de I+D+i certificado por AENOR según la norma UNE 166002:2014.

La Unidad tiene en cartera más 70 proyectos de innovación activos, de ellos 20 están en explotación, es decir, o están en uso en el hospital o transferidos a la industria. Hemos sido pioneros en poner en marcha un modelo de financiación privada para el impulso de proyectos de innovación incubados en nuestro Instituto. Tenemos amplia experiencia en transferencia de know-how al sector biotecnológico internacional. Hemos dado apoyo a la creación de 3 start up que desarrollan tecnologías que surgen del IRYCIS, empresas que han captado 3M€ en los últimos dos años. 

Equipo UAI

La Unidad cuenta con dos personas a full time y el soporte de otras dos. Este es nuestro personal y las funciones que desempeña:

  • Dra. Laura Barreales Tolosa, licenciada en medicina, especialista en medicina preventiva y máster en gestión de I+D+I, cuenta con una dilatada carrera en gestión de proyectos e institutos de investigación. Además de dirigir la Oficina de IDI de la Fundación, da soporte a la internacionalización de los proyectos de innovación.

  • Dra. Emma González Seiz, doctora en Biología molecular y experta en valorización tecnológica, con amplios conocimientos en protección de la innovación y gestión de proyectos. Gracias a su background, evalúa la oportunidad de las ideas que nos llegan, gestiona la propiedad industrial e intelectual y apoya la redacción de proyectos.

  • D. David Pérez,Abdel-Hapez licenciado en derecho, máster en abogacía y derecho sanitario, gestiona los contratos de colaboración público-privada, la transferencia y hace seguimiento económico de ellos.

  • D. Diego Velasco Escribano, MBA y licenciado en Bioquímica, con amplia experiencia en colaboración público-privada, transferencia de tecnología y desarrollo de negocio nacional e internacional. Es el responsable de la unidad, coordina la estrategia de innovación dentro del IRYCIS, y se ocupa de las colaboraciones con el sector empresarial e inversor del  Instituto.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades