OSI Araba- IIS Bioaraba

Presentación

La Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba), nace de la fusión del Hospital Universitario Araba (HUA) y de la Comarca Araba. Contamos con una multiplicidad de servicios ya agrupados para responder a las expectativas y avances de la medicina, siendo una organización puntera que atiende, con un alto grado de calidad, a la ciudadanía alavesa: más de 300.000 personas.

Entendemos integración como la necesidad de aunar gestión, organización, recursos y promoción de servicios vinculados a todos los procesos relacionados con la salud con el objetivo de dar coherencia a los diferentes niveles del sistema sanitario para lograr coordinación, eficiencia y, en suma, mayor calidad. Damos así cumplimiento a una de las principales líneas estratégicas del Departamento de Salud y de Osakidetza.

La OSI Araba de Osakidetza tiene como misión promocionar la salud de su población adscrita, así como prestar la mejor asistencia sanitaria bajo los principios de equidad, eficiencia, calidad y solidaridad, estando comprometidos con la formación de los profesionales, la investigación y la innovación.

La OSI Araba aspira a ser una organización proactiva e innovadora, competente a escala nacional e internacional, referencia docente e investigadora y que aporta el mejor servicio público de salud posible en todo momento. El objetivo es:

  • Ser una organización de referencia en la implicación de la población en su salud, presente e integrada activamente en su territorio de influencia, prestando una atención segura y de calidad, con las técnicas más adecuadas y coordinada en todos sus aspectos.
  • Ser una estructura sostenible, eficaz y eficiente, que logra objetivos comunes, y que genere confianza en la población adscrita.
  • Ser una organización de la que los profesionales se sientan protagonistas y orgullosos de su pertenencia a la misma.

BIOARABA

Bioaraba es el Instituto de Investigación Sanitaria que aglutina la actividad investigadora que se desarrolla en Álava con sede en el Hospital Universitario Araba Txagorritxu.

En los últimos años ha habido cambios relevantes que han producido importantes mejoras en la investigación desarrollada en el Hospital Universitario Araba (HUA) y la actual OSI Araba. De esta forma, además de la fusión administrativa de los dos grandes hospitales alaveses, la integración del Hospital y los centros asistenciales de la antigua Comarca Araba, se han creado nuevas unidades como el Laboratorio de Investigación y su Unidad de Genética y Biología Molecular y el BioBanco Vasco para la Investigación. Además, se han multiplicado las funciones de la Unidad de Apoyo a la Investigación, se ha creado una Consulta de Investigación y la propia Comisión de Investigación se ha dotado de nuevas funciones.

Toda la estructura de investigación está coordinada desde Bioaraba de forma que la interlocución para la administración, instituciones, cuerpos directivos, investigadores, profesionales y sector empresarial es única, lo que facilita un desarrollo unificado y eficiente, evitando duplicidades y permitiendo el máximo desarrollo de cada una de sus partes. 

 

 

 

 

 

 

OSI ARABA

Equipo UAI

La Unidad de Innovación  de la OSI Araba se coordina con el IIS Bioaraba para impulsar la cultura innovadora y acompañar a los profesionales en los proyectos. Contamos con la ayuda de la OTRI de BIOEF que nos da apoyo en las cuestiones de propiedad intelectual, patentes y marcas.

Desde la Unidad de Innovación se realizan sesiones periódicas en las que se presentan proyectos, experiencias y nuevas tecnologías para potenciar la generación de ideas por los profesionales.

Servicios