OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces - IIS Biocruces Bizkaia

Presentación

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces es una organización sanitaria integrada de Osakidetza, que presta atención primaria y hospitalaria (a través del Hospital Universitario Cruces), con servicios altamente especializados y referentes. Por su parte, BioCruces Bizkaia, es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Cruces, referente asistencial del País Vasco, con una consolida trayectoria docente e investigadora.

Ambas organizaciones desarrollan un enfoque de innovación compartido, articulando e impulsando tanto la innovación que procede la de la investigación como la proveniente del ámbito asistencial hospitalario y de atención primaria. Así, compartimos recursos y esfuerzos, con un Comité y una Unidad de Innovación únicos para ambas instituciones. 

Para nosotros innovar es un requisito para la supervivencia, un factor irrenunciable de nuestra gestión. Y creemos, como Peter Drucker, que la innovación sistemática es fruto del trabajo planificado. Si destinamos recursos a ella, los resultados que obtengamos serán fruto 

Apostamos por un modelo de innovación abierta, buscando establecer relación con organizaciones de otros sectores, empresas, instituciones, y otros grupos de interés, para el diseño y co-creación de nuevos productos y servicios.

Para ello gestionamos la innovación potenciando la generación de ideas innovadoras, transformándolas en proyectos de I+D+i susceptibles de su puesta en valor, protegiendo y explotando el conocimiento de los profesionales, dinamizando las actividades de vigilancia y previsión, así como gestionando la transferencia  tecnológica y a la organización.

De igual manera, apostamos por incorporar la creatividad como una herramienta clave para favorecer espacios de innovación. El uso de metodologías de pensamiento creativo, es una apuesta clara, en el ámbito de la innovación en servicios o productos. Para ello, contamos con un equipo de profesionales del hospital formados específicamente para ello, nuestros referentes en creatividad o txapel-urdin.

Equipo UAI

UNIDAD DE INNOVACIÓN  

La Unidad de Innovación de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces - Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia fue creada en 2013 para dar soporte al proceso de innovación de estas organizaciones. Uno de los objetivos de la unidad es establecer relación con organizaciones de otros sectores, empresas, instituciones, y otros grupos de interés, para el diseño y co-creación de nuevos productos y servicios. Así, este proceso de gestión de la innovación está acreditado según los requisitos establecidos por la norma UNE 166002. La Unidad de Innovación, a su vez, forma parte de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS), una de las redes aprobadas y financiadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Definimos innovación como la "introducción de un nuevo servicio, proceso o producto, de un nuevo método organizativo aplicado a las prácticas internas, a la organización del lugar del trabajo o a las relaciones externas y que aporte valor* al paciente, que consiga unos resultados sostenibles en el tiempo, y mejore nuestra competitividad".

La unidad de innovación está compuesta por un equipo multidisciplinar de 5 personas: 

  • Inés Gallego.  Subdirectora Innovación y Calidad de la OSI: liderazgo, coordinación y despliegue de la estrategia de innovación, seguimiento del cumplimiento de los objetivos. 
  • Raquel Benito.  Despliegue del plan de gestión anual de innovación, recepción de ideas de innovación, apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación, recepción solicitudes talleres de creatividad, secretaria del Comité de Innovación. 
  • Rubén García. Despliegue del plan de gestión anual de innovación, recepción de ideas de innovación, apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación. 
  • Arrate Loyola. Despliegue del plan de gestión anual de innovación, recepción de ideas de innovación, apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación. 
  • Blanca Elorduy. Secretaria Subdirección Innovación y Calidad: soporte administrativo, coordinación de agendas. 

 

Cartera de Servicios: 

  • Asesoramiento en el desarrollo de proyectos de innovación, desde la detección de la idea.
  • Asesoramiento en la protección del conocimiento y de los resultados de investigación. 
  • Asistencia sobre acuerdos de explotación de resultados.
  • Gestión alianzas con empresas y centros tecnológicos. 
  • Facilitación de herramientas de creatividad para la solución de problemas y la generación de ideas innovadoras (equipo txapel-urdin). 
  • Dinamización de sesiones de co-creación con empresas para la generación de nuevos proyectos.
  • Impulso de la cultura innovadora a través de distintas actividades, como las sesiones de innovación (#berripills).

Servicios

Capacidades