Sant Joan de Déu Research Foundation

Presentación

El Hospital Sant Joan de Déu, hospital materno infantil de referencia a nivel europeo adscrito a la Universidad de Barcelona, es una institución de titularidad privada con vocación y financiación públicas. Fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el año 1867 cuenta con más de 130 años de experiencia. Actualmente, el hospital cuenta con 339 camas y 12 quirófanos, registra más de 25.000 altas cada año, recibe más de 200.000 visitas por consultas externas y atiende 115.000 urgencias. Nacen más de 4.000 niños cada año y se realizan 14.000 intervenciones quirúrgicas. Tiene acuerdo de colaboración para algunas patologías con el Hospital Clínic de Bacelona.

El Hospital, con el soporte de Sant Joan de Déu Research Foundation y la Unidad de innovación, impulsa y potencia la innovación y investigación, tanto básica como traslacional, para responder a las preguntas que formulan el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes con el objetivo de llegar a una mayor calidad asistencial.

Sant Joan de Déu Research Foundation fue creada en 2002 con el fin de dar cobertura a la actividad de investigación que se realiza, tanto en el ámbito biomédico como en el social, en el Hospital Maternoinfantil de Esplugues, en el Parc Sanitari de Sant Boi de Llobregat y en otros centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios – Provincia de Aragón San Rafael. La Fundación tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, fomentando, dando soporte y coordinando la investigación que se realiza en los centros de San Juan de Dios de acuerdo con sus valores: Hospitalidad, Respeto, Calidad, Responsabilidad y Espiritualidad.

El ámbito de investigación de la Fundación abarca 7 áreas de conocimiento, fundamentalmente en los campos de la salud maternoinfantil y la salud mental, y se organiza alrededor de los Grupos Consolidados, los Grupos Emergentes y los Grupos en Formación. Sus principales resultados en 2015 son: 342 proyectos competitivos en activo, 205 ensayos clínicos realizados, 418 publicaciones y un factor de impacto de 1529.

La Unidad de Innovación fue creada en 2009 con el objetivo principal de dar salida a las ideas innovadoras de los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu, tanto asistenciales como no asistenciales, y con la misión de transformar la excelencia en la investigación y la asistencia clínica en nuevos productos, servicios y procesos que mejoren la experiencia de los pacientes, la salud de la población y disminuyan el coste per cápita de la provisión de servicios de salud.

Desde su creación, la Unidad de Innovación ha analizado más de 100 proyectos de innovación y ejecutado más de 50 proyectos, de los cuales 39 siguen hoy en activo, siendo los pacientes sus principales beneficiarios. Ha desarrollado 20 patentes (12 nacionales y 8 internacionales) que han generado 1 spin-off y 2 start-ups y ha transferido 7 licencias de uso a la industria. Además, ha colaborado con más de 100 empresas, nacionales e internacionales, del sector de la salud y de otros sectores de la economía.

Equipo UAI

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona apuesta por la innovación desde 2009, con la creación del Departamento de Innovación.

Nuestra misión es transformar la excelencia en la investigación y la asistencia clínica en nuevos productos, servicios y procesos que mejoren la experiencia de los pacientes, la salud de la población y disminuyan el coste per cápita de la provisión de servicios de salud.

El hospital: epicentro de la innovación

La sociedad actual experimenta grandes cambios demográficos y de hábitos de vida que conllevan nuevas demandas al modelo asistencial. Los hospitales son el punto de encuentro de las necesidades de los pacientes, el conocimiento, la investigación, la innovación y la experiencia, y por tanto, son el marco idóneo para generar ideas y liderar los avances en el mundo sanitario.

La propia evolución del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona como hospital que apoya la innovación explica la importancia de formar parte y contribuir al crecimiento de un ecosistema en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud para impulsar la creación de valor.

Como hospital, nuestros esfuerzos de innovación desde 2009 han pasado por tres fases:

  • Fase 1: trabajábamos sólo con las ideas proporcionadas por nuestros profesionales (p.ej. BCN Innova del Dr. Joan Prat). 
  • Fase 2: gracias al éxito en la fase 1, empresas de otros sectores nos empezaron a contactar para innovar con nosotros, para co-innovar (p. ej. la mochila de Miquelrius). Piden de nosotros nuestro conocimiento clínico.
  • Fase 3: desde 2014 start-ups del sector salud nos contactan para trabajar directamente con nosotros el desarrollo de sus productos. Piden de nosotros nuestro acceso a pacientes y nuestra capacidad de acelerar su proceso de llevar su producto al mercado.

La innovación: un proceso diferente y complejo

La innovación es por naturaleza una actividad extremadamente ineficiente y de riesgo. Son muchas las ideas que se estudian y pocas las que acaban llegando a hacerse realidad. Por ello, en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona trabajamos con metodologías para reducir los riesgos asociados a los procesos de innovación. Entre ellas, Design Thinking, Business Model Innovation, Rapid Prototyping o Agile.

Un concepto de innovación amplio y holístico

Entendemos la innovación de una forma amplia y holística. Esto nos permite ser más que una simple oficina de transferencia y extender el valor de la innovación más allá de la comercialización o la transferencia de los productos que salen del laboratorio. 

Los proyectos de innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se enmarcan en algunas de estas 5 áreas:

-          Productos Farmacéuticos

-          Materiales y Dispositivos

-          TICs Salud

-          Organizativa y Asistencial

-          Biotecnología y diagnóstico molecular

Innovación Abierta (“Open Innovation”)

Actualmente, el 44% de nuestros proyectos se realizan en colaboración con otras empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales y forma parte de algunos de los principales ecosistemas de innovación en el ámbito pediátrico, y también en entornos con empresas de otros sectores. En 2010 el departamento de innovación impulsó la creación del KID’S CLUSTER, agrupación de empresas y organizaciones catalanas que buscan un espacio común donde obtener más recursos para impulsar sus negocios y servicios orientados al sector infantil. Actualmente el clúster está formado por más de 60 entidades privadas y públicas que reúnen a más de 18.000 profesionales del sector y que suponen una facturación combinada de 2.200 millones de euros anuales.            

Resultados

Desde su creación en 2009, la Unidad de Innovación ha analizado más de 150 proyectos de los cuales 39 siguen hoy en activo, siendo los pacientes sus principales beneficiarios. Ha desarrollado 35 patentes (14 nacionales y 21 internacionales) que han generado 2 spin-off (http://www.cebiotex.com/es y www.bcninnova.com) y 1 start-up (www.omadre.com) y ha transferido 7 licencias de uso a la industria. Además, ha colaborado con más de 100 empresas, nacionales e internacionales, del sector de la salud y de otros sectores de la economía.

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades